jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

La UNRN, una de las ganadoras del Fondo de Innovación “La Fuerza de 100.000 en las Américas”

Cuatro estudiantes tendrán la oportunidad interactuar con expertos en los campos de tectónica, geología sedimentaria y geocronología-termocronología.

domingo 24 de marzo de 2019

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y Partners of the Americas anunciaron el listado de los nuevos beneficiarios de la última competencia de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas. Entre el listado de beneficiarios de la edición 2019 está la Universidad Nacional de Río Negro, una de las 4 universidades ganadoras de Argentina, que presentó junto a la Universidad de Arizona un proyecto para el estudio de la cuenca del Neuquén, a partir de los “laboratorios naturales de la Patagonia y los laboratorios técnicos de Arizona”.

El proyecto fue presentado por el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la UNRN y la Universidad de Arizona. “Descifrando la historia de la Cuenca de Neuquén: de los laboratorios naturales de Patagonia a los laboratorios técnicos de Arizona” fue el proyecto a partir del cual, cuatro estudiantes de la UNRN y cuatro de la Universidad de Arizona tendrán la oportunidad interactuar con expertos en los campos de tectónica, geología sedimentaria y geocronología-termocronología, así como adquirir experiencia tanto en el laboratorio como en el campo.

Al respecto, el director del IIPG, Dr. Silvio Casadío, resaltó que “es una gran oportunidad para nuestros estudiantes para conocer y trabajar en un laboratorio de primer nivel. Por otro lado se profundizarán los vínculos con el grupo de investigación de la Universidad de Arizona, que desde hace varios años estudia el origen y evolución de los Andes”.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es una iniciativa educativa del Departamento de Estado de los EEUU que fomenta el compromiso entre el sector público y privado, los gobiernos regionales y las redes de educación superior para ampliar la movilidad académica, aumentar el intercambio de estudiantes y los programas de capacitación y fortalecer la cooperación regional.

Asimismo inspira a las universidades y colegios universitarios de los Estados Unidos a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina para crear nuevas oportunidades de intercambio y capacitación. Desde su inicio en enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 198 becas a equipos de 362 instituciones de educación superior en 25 países y 42 estados de EE.UU.

Los equipos ganadores de subvenciones anunciados en la competencia del Fondo de Innovación patrocinado por ExxonMobil apoyarán 11 nuevas asociaciones entre 26 universidades y colegios en los Estados Unidos con instituciones de educación superior en Guyana, México, Argentina y Brasil. Estos nuevos equipos del Fondo de Innovación brindarán acceso a programas innovadores de intercambio académico para que los estudiantes trabajen en equipos y adquieran habilidades técnicas en diversas disciplinas académicas, como ingeniería mecánica, geología, manufactura, infraestructura de agua / energía, ciencias de la salud aplicadas y robótica.

A partir de este programa destinado a construir puentes de conectividad y oportunidades en las Américas, “más estudiantes en los Estados Unidos están trabajando en equipos con estudiantes en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana y México para resolver programas del mundo real y adquirir habilidades técnicas y lingüísticas en áreas clave de STEM, Física, Ingeniería, Agua / Energía y Robótica”, dijo Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en los Estados Unidos. Departamento de Estado.

“A través del Fondo de Innovación, los estudiantes están aprendiendo la aplicación práctica de disciplinas como la geología, la geofísica y la ingeniería en escenarios del mundo real. Además, están desarrollando una valiosa conciencia cultural y habilidades de construcción de relaciones, todo lo cual los preparará para ingresar a la fuerza laboral", agregó.

Este es el cuarto concurso del Fondo de Innovación patrocinado por ExxonMobil y, como resultado, se han otorgado 35 subvenciones del Fondo de Innovación a 67 equipos de instituciones de educación superior en 19 estados de los EE.UU. Con universidades en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, México. Más de 600 estudiantes en estos países se benefician directamente de las asociaciones con el Fondo de Innovación ExxonMobil. Las subvenciones del Fondo de Innovación son generalmente de 25,000 dólares, con recursos adicionales en promedio de 1.8 veces de los equipos ganadores, para implementar programas nuevos y sostenibles de intercambio y capacitación para estudiantes en los Estados Unidos y el resto del Hemisferio Occidental. Actualmente, más de 1.860 instituciones de educación superior forman parte de la Red de Innovación, incluidas 1.000 universidades y colegios en los Estados Unidos.

Te puede interesar
Últimas noticias