Seguinos en las redes sociales!
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina organizó la Reunión de la Región Patagonia, el pasado 11 de marzo en la ciudad de Esquel, con la participación de más de 25 representantes de las catorce filiales patagónicas.
Buscan instalar el 1 de abril como Día de la Patagonia
25/03/2019
Turismo

Buscan instalar el 1 de abril como Día de la Patagonia

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó la Reunión de la Región Patagonia, el pasado 11 de marzo en la ciudad de Esquel, con la participación de más de 25 representantes de las catorce filiales patagónicas.

Del encuentro participaron en representación de la filial Bariloche, Belén García Bertone, quien además es la coordinadora de la Región Patagónica, y Vicente Búa, ambos miembros de la comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche.

En este marco, la dirigencia patagónica consensuó una Declaración, que habitualmente se redacta en estos encuentros. Entre los puntos se destaca la gran preocupación por la continuidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de toda la Comarca Los Alerces, integrada por las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelín y Corcovado.

En primer lugar, durante esta temporada estival fueron castigados por el brote de Hantavirus en la zona de Epuyén. Esta situación lamentablemente eliminó toda posibilidad de desarrollo de temporada, provocando el cierre de distintos establecimientos y pérdida genuina de puestos de trabajo.

En segundo lugar, en la Declaración destacan la preocupación por la falta de definición respecto a la empresa que explotará el centro de esquí La Hoya. A meses del comienzo de la temporada invernal y a pesar de los esfuerzos por resolver la situación, no se ha definido quién tendrá la capacidad para hacerlo y comenzar en lo inmediato con las mejoras y puesta a punto del centro invernal, peligrando también la temporada invernal de esquiadores, motivo por el cual solicitamos a todas las autoridades competentes, realicen todos los esfuerzos necesarios para evitar así mayores consecuencias negativas a la región.

Asimismo se dejó por escrito “el compromiso de impulsar y acompañar todas las gestiones que sean necesarias para la reducción de costos, a través de la eliminación de impuestos y derechos como por ejemplo los de Propiedad Intelectual, IVA, IIBB, y todos aquellos que ayuden a paliar esta difícil situación”.

Y la decisión del Comité Ejecutivo de FEHGRA, respecto al pago de Derechos de Autor, entendiendo que “primará la búsqueda de mejoras para los socios y el sector en general, y que se dará continuidad no sólo a todas las gestiones en el ámbito ejecutivo y legislativo, sino también participando de toda posibilidad de negociación que suponga un beneficio para el sector”.

Por último, y en virtud que el 1 de abril de 2020 se cumplen los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes, quien diera origen al nombre de nuestra Región, se puntualizó en la Declaración que “propiciamos considerar a ese día, como el Día de La Patagonia. Por este motivo, nos comprometemos a reunirnos en el punto de origen de la Región, Puerto San Julián, en la fecha antes mencionada para celebrar los 500 años de nuestra querida Patagonia. Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para poder llevar adelante un cronograma de eventos acordes a tan importante acontecimiento”.

La Región Patagónica está integrada por catorce Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles del Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Paco Almeida: "Todos pueden cocinar con ingredientes y técnicas sencillas"

Paco Almeida, el chef internacional barilochense quien hoy cuenta con más de 91 mil seguidores en Instagram, tiene una amplia participación en un canal de televisión y se destaca por su labor en las redes sociales, llega nuevamente a Bariloche a la Carta.

Pablo Buzzo: "El secreto está en que los productos lleguen a la mesa"

El reconocido chef patagónico, Pablo Buzzo, reflexionó previo a Bariloche a la Carta 2019, sobre la importancia de la interrelación entre el productor y el cocinero, y cómo este evento logró "trascender a través de la gastronomía".

Juliana López May: "Hay que salir; no quedarse quietos en una cocina"

La reconocida y mediática cocinera Juliana López May, se sumará a Bariloche a la Carta por primera vez, donde cocinará junto a la China Müller. "Es toda una aventura para mí", expresó.

Alejandro Clausen: "Hay que respetar la historia que tienen los platos "

Alejandro Clausen, chef Ejecutivo de Villa Huinid Resort & Spa, vuelve a Bariloche a la Carta en su sexta edición. Habló sobre su pasión por encontrar en la gastronomía "las raíces que se fueron perdiendo", y de "ahondar más en la regionalidad".

Bariloche a la Carta suma acciones para transformarse en un evento sustentable

En su sexta edición, Bariloche a la Carta dejará el uso de vasos descartables durante sus actividades en el Centro Cívico y por primera vez implementará un sistema de vasos retornables. Además se utilizarán bandejas y cestos de basura recuperables.

Felicitas Pizarro: "La cocina es sinónimo de felicidad”

“Bariloche a la Carta me permitió conocer diferentes lugares con grandes propuestas gastronómicas”, afirma la cocinera.