viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

INVAP

El SAOCOM 1B se prepara antes de su lanzamiento a fin de año

El SAOCOM 1B se encuentra a las puertas de una etapa de ensayos ambientales, y transitará hasta su fecha de lanzamiento una serie de rigurosas pruebas. Se espera poder lanzarlo al espacio en diciembre y así se unirá a su "gemelo", el SAOCOM 1A.

El SAOCOM 1B se prepara antes de su lanzamiento a fin de año
viernes 29 de marzo de 2019

El SAOCOM 1B se encuentra a las puertas de una etapa de ensayos ambientales, y transitará hasta su fecha de lanzamiento una serie de rigurosas pruebas. Se espera poder lanzarlo al espacio en diciembre y así se unirá a su "gemelo", el SAOCOM 1A.

Vicente Campenni, gerente general de INVAP, contó a Bariloche Opina que esta semana se reúnen la empresa SpaceX, la CONAE y la empresa estatal rionegrina, en California, Estados Unidos, para una "revisión crítica" de todo el proceso de lanzamiento a fin de tener "una certeza de cuando es a ventana de tiempo para que se lleve a cabo".

Mientras tanto, el satélite está ingresando en la etapa de ensayos ambientales "que son muy rigurosos y tienen meses de duración", para lograr la calificación ambiental "que nos permite tener más confianza en el desarrollo del satélite en vuelo".

En unos diez días más se iniciará la campaña de "termovacío", que consiste en colocar al ingenio en una gran cámara que se sella y genera vacío, y se cicla térmicamente para repetir las condiciones de estrés térmico que tendrá en el espacio.

"Luego vienen las pruebas electromagnéticas, teniendo en cuenta que el satélite posee un radar a bordo que toma imágenes", explicó. "Luego ensayos de vibración acústica y mecánica, junto a otras pruebas funcionales".

Un mes antes del lanzamiento comienza "una fuerte tarea de logística" para preparar no solo el satélite, sino "lo que lo va a acompañar en ese mes que son 30 toneladas de equipo". Vuelve el enorme avión Antonov a Bariloche a buscar ese equipamiento y finalmente, "viviremos la "angustia" del lanzamiento y la posterior felicidad de haber hecho un buen trabajo".

Hay que tener en cuenta que los siete paneles de la antena de 35 metros cuadrados diseñados por la CONAE, están en el Centro Espacial Teófilo Tabarnera, en Córdoba en la fase de integración. En mayo la antena radar será trasladada a Bariloche para unirla al satélitey continuar con las pruebas. En la ciudad rionegrina, también fueron construidos los paneles solares que son sometodos a pruebas.

En cuanto al funcionamiento del SAOCOM 1A "hace poco conocimos un release de las primeras imágenes, que son realmente fabulosas, con un grado de detalle increíble y la toma no depende del día, la noche o la cantidad de nubes, ya que se hacen con radar. Nos dio una gran satisfacción por el resultado".

El SAOCOM 1B "es un gemelo pero aporta más información temporal, puede hacer interferometría, logrando imágenes 3D", remarcó. "Es un instrumento con un enorme potencial productivo".

Finalmente, consultado sobre la incidencia del contexto macroeconómico en los proyectos de INVAP, aseguró que "sabemos lo difícil que es para el país pero se discutió mucho acerca de los beneficios que el programa genera, y todo el mundo estaba convencido que independientemente de las dificultades, es algo que le aporta mucho al país así que siempre se buscó la manera de darle ese soporte para garantizar la continuidad del proyecto". (Bariloche Opina)

Más datos

-El SAOCOM 1B, al igual que su antecesor, podrá aportar datos sobre humedad del suelo, identificar zonas de inundación para dar alertas tempranas, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivo, detectar movimientos del terreno, desplazamientos de glaciares y prevenir, monitorear y evaluar catástrofes.

-Los radares emiten un pulso de onda hacia la superficie de la Tierra que, al rebotar y regresar al satélite, brinda la información necesaria. Estos datos se almacenan y se vuelcan a la estación central de recepción en Córdoba.

-Los dos SAOCOM podran trabajar en conjunto y entre sí, ya que la información tomada por uno puede ser procesada por el otro. Esto es útil cuando se necesitan datos comparativos tomados de distintos puntos.

-Ambos estarán en la misma órbita, separados entre sí por 180°, es decir en polos opuestos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias