Seguinos en las redes sociales!
Entre los días 16 y 17 de Marzo pasados se realizó en el corazón de las Pampas Argentinas, en la ciudad de Bolivar el 10° Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología de la Provincia de Buenos Aires.
Los Pueblos Fumigados dicen ¡No a la agricultura transgénica y claman por la agroecología!
31/03/2019

Los Pueblos Fumigados dicen ¡No a la agricultura transgénica y claman por la agroecología!

Luego de una muy intensa tormenta, que no impidió la llegada de representantes de prácticamente toda la región pampeana argentina y en el marco de una Asamblea y distintos Caminos, ciudadanos del ámbito rural, urbano, periurbano confluyeron para debatir e intercambiar ideas que iban desde las posturas sobre la Agroecología, Los Pueblos Fumigados, la Economía Ecológica, la Ciencia Digna, el Feminismo y donde todos estuvieron haciendo foco en la enorme necesidad de una transformación del sistema socioproductivo actual y muy fuertes demandas al estado provincial y nacional. 

Participaron más de 100 organizaciones, instituciones y asambleas de 80 localidades de la provincia, donde también alertaron sobre la estrategia de  las autoridades provinciales y su política de impulso al agronegocio, avalando el discurso empresario de las llamadas “buenas prácticas agrícolas” (BPAs) a través de la resolución 246/18 de Agroindustria: una nueva ofensiva contra las distancias de resguardo de fumigaciones que las comunidades lograron en los distintos Concejos Deliberantes a lo largo del tiempo. Los recurrentes episodios de pulverizaciones sobre Escuelas Rurales dejaron en evidencia la vulnerabilidad de la población rural y de los trabajadores de la educación.

La cuestión fue clara: A la pregunta sobre familiares o conocidos enfermos por agrotóxicos en la Región, más del 50 % de los presentes indicaron, en el inicio de la Asamblea,  conocer o contar con estos casos en su propia familia como así también la mayoría tener una vinculación fuerte con la tierra.

 

El GEPAMA de la  Universidad de Buenos Aires, estuvo presente en el encuentro y contribuyó a la socialización del Atlas del Agronegocio del que es autor, conjuntamente con el libro Agroecología, Ambiente y Salud, dos materiales fuertemente valorados por los asistentes.

 

La Asamblea luego marchó por la ciudad de Bolivar con un reclamo a las autoridades requiriendo  acciones concretas para defender la salud de la población y exigirle a los Poderes del Estado el respeto a los derechos humanos esenciales consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente.

 

Consideraron  que, ante el aumento de la evidencia científica que da cuenta de la relación de los agrotóxicos con diversas enfermedades, el Estado debe impulsar otro modelo productivo y promover otras instancias y sistemas que consideren a la Agroecología en su centro.  Fueron muchos los que resaltaron el papel de la Agroecología en el camino hacia una transición socioambiental, con nuevos enfoques de la Economía Ecológica y la Economía Social y Solidaria y donde también se resaltó que “sin feminismo, no hay agroecología”

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.