viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Recorrieron el vertedero para inspeccionar los trabajos de acondicionamiento

Funcionarios municipales, representantes de la Justicia y de las Juntas Vecinales recorrieron el predio. En el lugar se detallaron los trabajos realizados para aminorar el impacto de las 200 toneladas de basura que se reciben cada día.

Recorrieron el vertedero para inspeccionar los trabajos de acondicionamiento
lunes 01 de abril de 2019

Funcionarios municipales, representantes de la Justicia y de las Juntas Vecinales recorrieron el predio. En el lugar se detallaron los trabajos realizados para aminorar el impacto de las 200 toneladas de basura que se reciben cada día.

Los trabajos de acondicionamiento en el vertedero municipal lograron importantes avances en el último mes. Para constatar los mismos, el pasado viernes (29/3) se concretó una inspección ocular encabezada por el juez Santiago Morán y representantes de los barrios aledaños al predio.

La recorrida comenzó en el extremo suroeste del manto, donde se comprobó que fue cubierto con material árido y la existencia de dos venteos. También se pudo observar, en el extremo noroeste, la celda transitoria ya acondicionada y cerrada a nuevos usos.

A pesar de que en este sector se registró la mayor temperatura de la celda, se pudo confirmar que no había presencia de humo debido a los eventuales “venteos espontáneos” que la misma presión del gas genera sobre la tapada.

En el sector activo de la celda, donde se depositan diariamente los residuos, se explicó cómo se prevén los niveles futuros del sector y la forma de realizar la operación para prolongar la vida útil hasta poder terminar una nueva celda.

El siguiente punto de inspección fue en el sector de ramas, donde la cuadrilla municipal reduce el material forestal con una de las chipeadoras. Además se explicó que este lugar recibe en promedio de 25 a 30 camiones diarios de material de poda limpio.

Tareas de acondicionamiento

El subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Claudio Romero, detalló que durante marzo se cubrieron los residuos sólidos urbanos combustibles para concentrarlos únicamente en la celda. También se realizaron movimientos de suelo para lograr el tapado de una parte de la celda en uso, compactando el material para evitar la entrada de oxígeno.

Otro de los trabajos completados fue el acondicionamiento de los venteos existentes, mejorando la evacuación de gases, y se elaboró una trinchera específica para depositar el material forestal que no puede ser chipeado.

Uno de los puntos sobresalientes fue la puesta en funcionamiento de la red de agua, y la compra de dos nuevas motobombas para contar con mejores condiciones de enfriamiento de sectores críticos y eventual ataque inicial de un foco de fuego.

El vertedero en números

8.000 m3 de material se utilizaron a través del movimiento de suelos
5.000 litros de gasoil se utilizaron para poner en marcha a dos cargadoras frontales, una retro-pala pequeña, un topador D7 y camiones con caja volcadora de 5 m3. Ocasionalmente una moto-niveladora para acondicionamiento de la circulación interna.

Te puede interesar
Últimas noticias