martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Lucas Muñoz: Condenaron a dos policías por abuso de autoridad

El tribunal integrado por Marcelo Barrutia, condenó a 2 años de prisión y cuatro de inhabilitación a dos hombres, acusados de haber abusado de la autoridad que detentaban en su calidad de policías

Lucas Muñoz: Condenaron a dos policías por abuso de autoridad
miércoles 03 de abril de 2019

Tal lo solicitara oportunamente el fiscal Jefe Martín Lozada, con la adhesión de la querella; el tribunal integrado por Marcelo Barrutia, condenó a 2 años de prisión y cuatro de inhabilitación a dos hombres, acusados de haber abusado de la autoridad que detentaban en su calidad de policías. Todo ello de acuerdo a lo normado en el artículo 248 inciso 1° del Código Penal.

Lo hicieron, según la acusación fiscal, cuando por fuera de la investigación judicial que entonces se practicaba para dar con el paradero del Oficial Lucas Muñoz, generaron un chip y habilitaron una línea a nombre de aquél en la ciudad de Catriel. Todo ello, sin autorización judicial y con el desconocimiento de sus superiores jerárquicos.

Entre los argumentos de la sentencia se menciona que "la diligencia de investigacion telefónica efectuada por los imputados debió ser autorizada por el Juez o el fiscal con autorizacion de aquel, bajo pena de nulidad manifiesta. Amen de los efectos negativos y el entorpecimiento que tuvo sobre la investigacion de la desaparicion del agente policial Lucas Muñoz, ilustrado por el testimonio del ingeniero David Baffoni de la Oitel. Y como sostuvo el fiscal la inexistencia de una orden o autorización que lo habilita deviene la antijuricidad del hecho imputado".

Señala ademas la sentencia que "incluso si fuera como lo señala uno de los imputados que no es la primera vez que excede en su función los límites constitucionales que protegen y garantizan la intimidad y la privacidad de las personas; sin embargo como alego el fiscal jefe Lozada; nunca un acto ilícito de tal naturaleza puede validarse con su repetición en el tiempo".

Se trata, sin embargo, del segundo juicio vinculado a la desaparición y asesinato del oficial Lucas Muñoz. Cabe recordar que el 14 de noviembre de 2017, a instancia del Fiscal Jefe, Martín Lozada, fueron condenados a dos años de prisión, más otros dos de inhabilitación para ejercer como empleados de policía, los efectivos policiales Luis Daniel Irusta y Maximiliano Morales.

La fiscalía les endilgó oportunamente ser coautores penalmente responsables del delito de allanamiento ilegal. En efecto, el día 14 de julio de 2016 ambos ingresaron a la habitación en la cual residía Lucas Muñoz sin autorización judicial. Allí, según quedó probado durante el juicio, revisaron la computadora personal e historial de conversaciones y sitios visitados por el Oficial Muñoz. Todo ello, actuando por cuenta propia en calidad de policía, sin autorización judicial y/o conocimiento de sus superiores jerárquicos.

Te puede interesar
Últimas noticias