martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Los seres humanos son el villano de la nueva serie de Netflix ‘Nuestro Planeta’

La nueva serie de Netflix “Nuestro planeta” comienza en la Luna. Pronto, revela una vista de nuestro pequeño y sorprendente planeta.

sábado 06 de abril de 2019

David Attenborough, el naturalista de 92 años famoso por su cálido y autoritario medio susurro, aclara de inmediato cualquier inquietud acerca de que Nuestro planeta es un espectáculo de la naturaleza. Viendo cómo un oso polar y su cachorro deambulan por un terreno helado, Attenborough explica que las poblaciones de vida silvestre se han desplomado, en promedio, en un 60 por ciento en los últimos 50 años. “Por primera vez en la historia de la humanidad”, dice, “la estabilidad de la naturaleza ya no se puede dar por sentada”. (El hielo se derrite en el mar).

Nuestro planeta te lleva de viaje a todo tipo de paisajes terrestres y marinos en la Tierra. La Antártica helada, la selva profunda de Borneo, el desierto árabe, los arrecifes de coral de Australia. Tiene escenas familiares de juguetones ñus, festines de flamencos y extraños bailes de apareamiento de aves que estás acostumbrado a ver en documentales del Planeta Tierra, pero a diferencia de sus predecesores, está marcado por frecuentes recordatorios de que la catástrofe mundial se está desarrollando. La mitad de los arrecifes de coral poco profundos del mundo ya han perecido, y el resto podría desaparecer en unas pocas décadas. Cada año perdemos casi 15 millones de hectáreas de bosque tropical, un área más grande que Illinois. Y para 2040, el Océano Ártico estará prácticamente libre de hielo.

“Estamos entrando en una nueva era geológica, no como en el pasado cuando ocurrieron cambios durante millones de años, ni siquiera durante miles de años o siglos, sino dentro de décadas, dentro de mi vida”, escribe Attenborough en el libro de mesa que acompaña al documental. “Estos cambios son tan rápidos y tan grandes como cuando el planeta fue golpeado por un asteroide”.

El espectáculo es parte de un género emergente de documentales sobre la vida silvestre que aborda la conservación y el cambio climático en conjunto. La nueva serie de National Geographic Hostile Planet, narrada por Bear Grylls of Man vs. Wild, retrata animales que resisten el calor abrasador, los paisajes resecos y el hielo fracturado en los entornos más extremos de la Tierra. Attenborough también narró un documental que saldrá esta primavera titulado Cambio climático: los hechos, en BBC One.

Para un espectáculo sobre nuestro entorno cambiante, es curioso que la apertura cuidadosamente construida de Nuestro Planeta, y todo el primer episodio, no mencione el “cambio climático” por su nombre. (Los episodios posteriores no se alejan de la frase). El episodio de apertura, que explica cómo los hábitats remotos de la Tierra están todos conectados, posiblemente fue el más difícil de corregir, dijo Alastair Fothergill, el productor de la serie, en un correo electrónico.

“Sentimos que era crítico para toda la serie que el equilibrio entre entretenimiento, educación y mensajes ambientales fuera el correcto”, dijo.

“Necesitamos a millones de personas en todo el mundo para ver esta serie, y debemos asegurarnos de no alejar a la audiencia”.

Es una tarea difícil, ya que los episodios están llenos de hechos alarmantes. Las pésimas estadísticas explican el destino de animales que desprevenidos viven sus vidas en nuestra pantalla. Por ejemplo, mientras observa cómo los orangutanes difusos se mueven entre los árboles en el norte de Sumatra, Attenborough dice que podría estar mirando a los últimos que pueden vivir en la naturaleza. La deforestación ha llevado a la desaparición de 100 orangutanes por semana, dice, al convertir su hogar en la jungla en extensiones de palmeras cultivadas por su aceite.

Los responsables de todo este desmonte de bosques, caza furtiva y destrucción pasan la mayor parte de la serie fuera del escenario. La única vez que la gente se presenta es en el episodio “Mares costeros”, que ilustra la pesca excesiva mostrando a los pescadores trabajando en sus barcos. Sólo unas pocas imágenes de la actividad humana hicieron el corte, dijo Fothergill. Pero como resultado, todos son más poderosas.

Los episodios vienen con mini lecciones de ciencia. Aprenderás cómo el hielo marino del Ártico actúa como un “escudo blanco protector” para el planeta, manteniendo la tierra fría al reflejar la energía del sol de regreso al espacio, y que la Tierra está perdiendo ese escudo, un circuito de retroalimentación que acelera el calentamiento. También aprenderá sobre el blanqueo de los corales y los increíbles poderes de los bosques y las hierbas marinas que absorben el carbono.

Te puede interesar
Últimas noticias