viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Turismo

Los principales "mitos" de los vuelos en avión

¿Qué pasa en una tormenta eléctrica? ¿Puede abrirse la puerta en pleno vuelo? ¿Me puedo enfermar en un vuelo largo? Mirá cuáles son los principales "mitos" que giran alrededor de los viajes en avión.

Los principales "mitos" de los vuelos en avión
domingo 07 de abril de 2019

Noticias de tragedias, películas catastróficas, dichos comunes o propios temores, suelen alimentar una montaña de "mitos" que giran alrededor de los viajes en avión. ¿Qué pasa en una tormenta eléctrica? ¿Puede abrirse la puerta en pleno vuelo? ¿Me puedo enfermar en un vuelo largo?

Seguridad: El avión es el medio de transporte más seguro, según las estadísticas de los últimos años. Si bien se han registrado accidentes, estos no han sido notables por su frecuencia, sino por su espectacularidad. Los siniestros en tierra, tanto en las calles como ferroviarios superan con creces la media contra los ocurridos en pleno vuelo. Esto hace que los vuelos tenga un récord en seguridad con una tasa de supervivientes de más del 95% en caso de un percance.

Costo: El costo de un boleto ya no es el más caro en relación a otro tipo de transporte. Si bien años atrás viajar en avión era casi impensable, hoy en día las compañías tradicionales y las "low cost" ofrecen pasajes más económicos, que sumado al ahorro en tiempo, hacen que sea más conveniente volar.

Tormentas eléctricas: Se puede decir que los aviones de hoy en día soportan casi todo tipo de condiciones climáticas. No hay que temer en caso de que exista la posibilidad de una tormenta eléctrica. Tanto los pilotos como la alta complejidad que significa un avión, minimizan el impacto de cualquier fenómeno meteorológico.

Enfermedades a bordo: Se han visto en filmes de catástrofes, cómo enfermedades o virus aterrorizan a pasajeros en un vuelo. Nada de esto puede llegar a ocurrir en la realidad. Las aeronaves cuentan con filtros de aire especiales que evitan la circulación de bacterias o microbios.

Puertas: Si a alguien se le ocurrió qué pasaría si una puerta se abre intencional o accidentalmente en pleno vuelo, es un hecho prácticamente imposible. No solo por los sistemas de seguridad que impiden una eventual despresurización de la cabina, sino porque la misma física establece que a mayor velocidad, las puertas se "sellen" por la diferencia de presión con el exterior.

Uso de celulares: Si bien se sigue recomendando colocar el móvil en "modo avión" desde el despegue hasta el aterrizaje, no es cierto que un celular podría provocar un siniestro ni inhabilitar los delicados instrumentos de vuelo. La razón es similar a la que alejamos nuestro teléfono de un sistema de sonido o parlante: La interferencia sonora. Tener unos 200 dispositivos buscando señal pueden provocar interferencias en las comunicaciones entre los pilotos y las torres de control. Esto no impide usarlo para tomar fotos o realizar tareas "ofline".

Te puede interesar
Últimas noticias