viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Instituto Balseiro

Charla pública sobre los cristales en la vida cotidiana y en la ciencia

Se brindará una nueva charla gratuita en Bariloche para docentes y abierta para todo el público para abordar el tema de la cristalografía y los elementos químicos en el aula. Será este miércoles 10 de abril en el Centro Cívico.

Charla pública sobre los cristales en la vida cotidiana y en la ciencia
martes 09 de abril de 2019

Se brindará una nueva charla gratuita en Bariloche para docentes y abierta para todo el público por el Año Internacional de la Tabla Periódica. En la misma, la científica Adriana Serquis ofrecerá herramientas para abordar el tema de la cristalografía y los elementos químicos en el aula. Será este miércoles 10 de abril en el Centro Cívico.

El jarrón de la abuela, ¿está hecho con algún cristal? La sal de mesa ¿contiene cristales? El concepto de cristal para la ciencia no es el mismo que aquel que se utiliza en la vida cotidiana. Para clarificar estos temas, la Dra. Adriana Serquis brindará la charla de divulgación científica titulada “Las estructuras cristalinas de los elementos, su vínculo con la tabla periódica y realización de modelos en el aula”.

La misma se llevará a cabo este miércoles 10 de abril a las 18 hs en la Sala de sesiones del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, con entrada libre y gratuita. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro junto a la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche.

“Brindaremos un acercamiento a los aspectos históricos de la formulación de la tabla periódica de los elementos y la ciencia de los cristales. Además, se podrá descubrir la presencia de sólidos cristalinos en la vida cotidiana y se reproducirán modelos de estructura cristalina”, adelantó sobre su charla la Dra. Adriana Serquis.

Además, Serquis destacó que se buscará capacitar a docentes sobre el uso de la tabla periódica “desde el punto de vista de las estructuras en las que cristalizan sus elementos”. Además, se realizarán diferentes modelos de esas estructuras de fácil implementación en el aula, como por ejemplo con el uso de papel.

El evento forma parte de un ciclo de charlas que conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el científico ruso Dmitrii I. Mendeleev. Asimismo, se rinde homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

A los asistentes se les entregará una tabla periódica actualizada a la fecha, donde se destacan las aplicaciones o el lugar en el que se encuentra en la naturaleza cada elemento y su estructura cristalina. Sin dudas, será un espacio para aprender sobre la ciencia de los cristales y llevarse muchas ideas de vuelta a casa y a las escuelas.

Te puede interesar
Últimas noticias