Seguinos en las redes sociales!
Política
El peronismo reaccionó de este modo al decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Macri, publicado en el Boletín Oficial. El gobierno nacional prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales.
El Gobierno nacional prohibió las listas colectoras y el peronismo irá a la Justicia
13/04/2019
Política

El Gobierno nacional prohibió las listas colectoras y el peronismo irá a la Justicia

El gobierno nacional prohibió este viernes por decreto las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre por considerar que "genera confusión en el electorado", lo que generó el rechazo del Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador que concurrirán a la justicia.

El decreto 259/19 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri fundamenta que las listas colectoras provocan además "inequidad entre los competidores" y "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

En consecuencia, el Poder Ejecutivo modificó el decreto 443/11 de la entonces presidenta Cristina Kirchner porque "resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de promover la transparencia en los procesos electorales".

Otro punto que evaluó el Ejecutivo fue "eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) -el 11 de agosto-, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas".

Al respecto, determinó que "corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales".

El peronismo en su conjunto rechazó el decreto 259 luego de evaluar que la prohibición de las colectoras afecta una estrategia que le posibilita reunir el voto kirchnerista y el de Sergio Massa.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Weretilneck pidió el pago a los profesionales por parte de las Obras Sociales y prepagas

Denunció además, la falta de cumplimiento por parte de algunas instituciones de la provisión del material y equipos de protección necesarios para la atención de pacientes en esta grave situación epidemiológica, así como los protocolos de bioseguridad.

García Larraburu presentó Proyecto de Ley para impulsar la donación de plasma

La norma apunta a generar herramientas que concienticen a los pacientes recuperados de COVID-19 sobre la importancia de la donación de plasma, una vez constatada su recuperación.

Weretilneck se presentó como querellante en la causa sobre supuesto espionaje ilegal

"Sinceramente sólo tengo sospechas, pero supongo que si tomaron la decisión de leer mis correos electrónicos también habrán estado siguiendo mis movimientos y mi teléfono", sostuvo el senador de Juntos Somos Río Negro.

Turismo: Gennuso desmintió versiones sobre desacuerdos con el gobierno provincial

“Es totalmente infundado, tenemos comunicación permanente desde el primer día de la emergencia con Arabela y estamos realizando un gran trabajo en equipo, estas cuestiones no verificadas no ayudan en este momento”, sostuvo el intendente.