martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Política

El Gobierno nacional prohibió las listas colectoras y el peronismo irá a la Justicia

El peronismo reaccionó de este modo al decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Macri, publicado en el Boletín Oficial. El gobierno nacional prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales.

El Gobierno nacional prohibió las listas colectoras y el peronismo irá a la Justicia
sábado 13 de abril de 2019

El gobierno nacional prohibió este viernes por decreto las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre por considerar que "genera confusión en el electorado", lo que generó el rechazo del Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador que concurrirán a la justicia.

El decreto 259/19 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri fundamenta que las listas colectoras provocan además "inequidad entre los competidores" y "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

En consecuencia, el Poder Ejecutivo modificó el decreto 443/11 de la entonces presidenta Cristina Kirchner porque "resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de promover la transparencia en los procesos electorales".

Otro punto que evaluó el Ejecutivo fue "eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) -el 11 de agosto-, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas".

Al respecto, determinó que "corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales".

El peronismo en su conjunto rechazó el decreto 259 luego de evaluar que la prohibición de las colectoras afecta una estrategia que le posibilita reunir el voto kirchnerista y el de Sergio Massa.

Te puede interesar
Últimas noticias