Seguinos en las redes sociales!
Política
El peronismo reaccionó de este modo al decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Macri, publicado en el Boletín Oficial. El gobierno nacional prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales.
El Gobierno nacional prohibió las listas colectoras y el peronismo irá a la Justicia
13/04/2019
Política

El Gobierno nacional prohibió las listas colectoras y el peronismo irá a la Justicia

El gobierno nacional prohibió este viernes por decreto las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre por considerar que "genera confusión en el electorado", lo que generó el rechazo del Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador que concurrirán a la justicia.

El decreto 259/19 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri fundamenta que las listas colectoras provocan además "inequidad entre los competidores" y "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

En consecuencia, el Poder Ejecutivo modificó el decreto 443/11 de la entonces presidenta Cristina Kirchner porque "resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de promover la transparencia en los procesos electorales".

Otro punto que evaluó el Ejecutivo fue "eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) -el 11 de agosto-, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas".

Al respecto, determinó que "corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales".

El peronismo en su conjunto rechazó el decreto 259 luego de evaluar que la prohibición de las colectoras afecta una estrategia que le posibilita reunir el voto kirchnerista y el de Sergio Massa.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

El Senado aprobó la creación del Fondo Nacional de Defensa

La Senadora Silvina García Larraburu ponderó la creación del Fondo Nacional de Defensa que permitirá financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. La normativa fue sancionada en la sesión virtual número 12 del año.

Weretilneck: "El Fondo Nacional de Defensa es una gran oportunidad para INVAP"

El Senado de la Nación convirtió hoy en Ley la creación de un fondo especial para la recuperación y modernización del equipamiento militar. “Beneficiará a la empresa rionegrina INVAP y nos permitirá exportar, generar divisas y tener soberanía”, indicó.

Juan Martín: “En nueve meses, este gobierno rompió absolutamente todo”

El legislador consideró que “estos pocos meses ya alcanzan para calificarlo como el peor gobierno de la historia” y planteó que “su problema es que combinan la corrupción habitual del kirchnerismo con las obsesiones ideológicas de la izquierda”.

Regreso del turismo: "Tenemos que mostrarle al país que se puede", dijo Gennuso

El intendente Gustavo Gennuso dio más precisiones sobre los distintos aspectos que se analizan para el retorno de la actividad turística a la ciudad.