jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Personas mayores de Bariloche viajaron a reencontrarse con su historia

En el marco del proyecto “Viajando con el Recuerdo” de la Dirección de Promoción Social del Municipio, más de 40 barilochenses viajaron a la XX Fiesta de la Cordialidad en Comallo. “Estos recuerdos hacen bien al corazón”, contaron con emoción.

Personas mayores de Bariloche viajaron a reencontrarse con su historia
domingo 14 de abril de 2019
 
Fue un viaje hasta las raíces: 41 barilochenses de la Mesa de Personas Mayores “Sueños y Esperanzas” viajaron hasta Comallo para ser parte de los festejos por el 101º aniversario de la ciudad y la XX Fiesta de la Cordialidad.
 
La iniciativa se enmarcó en las actividades planificadas en el proyecto "Viajando con el Recuerdo", que impulsa la Dirección de Promoción Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad. Este interesante proyecto, basado en el reconocimiento positivo de la diversidad cultural, tiene como objetivo (re)construir, conocer y visitar lugares geográficos de la región a partir del relato que las personas participantes realizan sobre su lugar de nacimiento.
 
Así, el pasado 30 de marzo viajaron hacia Comallo 41 integrantes de la Mesa de Personas Mayores "Sueños y Esperanzas", integrada por los Centros de Jubilados Rosa Mosqueta, Cumbres Nevadas, El Amanecer y el Grupo Pirén de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) Nº 4 y 5 de la Dirección de Promoción Social.
 
Durante el recorrido del ómnibus —gestionado a través de la Subsecretaría de Adultos Mayores Zona Andina del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia—, las y los viajeros fueron identificando puntos conocidos en el camino, compartiendo anécdotas y recuerdos de su vida por la zona. Además, expresaron observaciones vinculadas con el paisaje, sus cambios y las trayectorias que realizaban con sus familias cuando eran niñas y niños compartiendo sentidos y motivos de cada desplazamiento.
 
De esta manera, a través del disfrute y el compañerismo, el viaje cumplió con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los vínculos interpersonales, y posibilitó que las personas mayores que participaron puedan recordar y valorar sus orígenes, reencontrándose con los paisajes donde nacieron y contribuyendo a la construcción de relaciones interculturales. En palabras de las y los participantes sobre la experiencia de viajar a sus lugares de nacimiento: “Estos lugares traen recuerdos a la memoria y hacen bien al corazón”.
 
Ya una vez en la ciudad de Comallo, compartieron un desayuno en la sede del gimnasio municipal de la ciudad, para luego disfrutar del desfile cívico y paseo criollo que se dio por las calles principales de la localidad. Después almorzaron todos juntos y al terminar se trasladaron hasta el predio del campo de doma, donde disfrutaron de la feria, la música en vivo, la expo de agricultura y otras actividades relacionadas con las costumbres del campo. También pudieron admirar destrezas criollas y competencias de jinetes locales e invitados en el marco de la 2º Fecha del Campeonato Rionegrino de Jineteada.
Te puede interesar
Últimas noticias