jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Internacionales

Conmoción por el incendio de la Catedral de Notre Dame en París: creen que fue accidental

El fuego logró ser extinguido en las últimas horas pero se calcula que afectó un área de unos mil metros cuadrados de la cubierta. La emblemática Catedral de Notre Dame en París, está declarada patrimonio de la humanidad.

Conmoción por el incendio de la Catedral de Notre Dame en París: creen que fue accidental
martes 16 de abril de 2019

Un voráz incendio cosumió parte de la emblemática Catedral de Notre Dame en París, declarada patrimonio de la humanidad. Esta madrugada logró ser extinguido. Los principales líderes mundiales y organizaciones internacionales como la Unesco manifestaron su tristeza y dolor.

El fuego estalló a las 16:50 hora local, en la parte superior, y se propagó con mucha rapidez a una parte del tejado. Las llamas consumieron el armazón de madera de más de 100 metros de largo. Según las primeras investigaciones el inicio sería accidental, en el marco de las obras que se llevan a cabo en el tejado.

Unos 400 bomberos con 18 mangueras trabajaron en el marco de un importante dispositivo de emergencia. La aguja de la catedral, uno de los símbolos de París con 93 metros de altura, se hundió por el fuego.

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó parte de la catedral Notre Dame de París, en tanto el portavoz de los bomberos informó que "el fuego se extinguió en su totalidad".

"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, quien es el responsable de la investigación, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, informó que el fuego que devastó ayer por la tarde parte de la catedral se apagó esta madrugada en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales.

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

"Su misión será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse", explicó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien suspendió sus actividades para estar en el lugar de los hechos, escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Notre-Dame de París en llamas. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema".

Y agregó: "Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses", en vísperas del inicio de las ceremonias religiosas por la Semana Santa.

Por su parte el Vaticano recibió "con shock y tristeza" el incendio que golpea a la Catedral de Notre Dame, en París, Francia.

"La Santa Sede recibió con sorpresa y tristeza la noticia del terrible incendio que devastó la Catedral de Notre Dame, un símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo", informó minutos antes de las 22 de Roma (17 de Argentina) el portavoz vaticano Alessandro Gisotti en un comunicado.

"Expresamos cercanía con los católicos franceses y con la gente de París, y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y quienes están haciendo todo lo posible para enfrentar esta dramática situación", agregó Gisotti.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a través de su cuenta de Twitter utilizar aviones cisterna para controlar las llamas por este "horrible incendio masivo" en Notre Dame.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a Francia por el "terrible incendio".

"Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que están luchando contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame", dijo May en Twitter.

A su vez, la canciller alemana Angela Merkel, expresó hoy su "profunda tristeza" por el incendio de la catedral de Notre Dame de París, un "símbolo de Francia y de la cultura europea", ahora "en llamas".

"Estoy apenada por esas terribles imágenes", manifestó la canciller alemana, en un mensaje en francés difundido a través de la cuenta en Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

Las muestras de pesar también las expresó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que consideró a Notre Dame de París "inspiración de artistas y filósofos" y que pertenece a "la humanidad entera".

"Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa, que también es la nuestra", indicó Juncker en un comunicado.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mostró hoy su "inmensa emoción" por el incendio que devastó buena parte del techo de la catedral de Notre Dame de París, al tiempo que ofreció el apoyo de su institución para su restauración.

"La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en su cuenta de Twitter Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura.

También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio y lo calificó como una "desgracia para el arte, la cultura y la religión".

 

Te puede interesar
Últimas noticias