Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Para ATE la actualización por inflación es una idea que toma fuerza a partir que numerosas provincias la vienen instrumentado.
Paritarias: ATE quiere debatir una cláusula de resguardo 
18/04/2019

Paritarias: ATE quiere debatir una cláusula de resguardo 

Conocido el índice de inflación oficial del mes de marzo, que según el INDEC fue del 4,7%, y considerando la cercanía de la próxima negociación salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adviertió que estas paritarias "serán complejas"

El sindicato interpreta que frente a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 11,8% que alcanzó el primer trimestre y las proyecciones que estiman un acumulado para el 2019 por encima del 39%, se necesita debatir una cláusula de resguardo salarial que garantice un mecanismo para evitar que el aumento de la inflación deteriore los ingresos de los trabajadores. 

"Tenemos la sensación de que las paritarias que se avecinan serán complejas y la realidad impone la necesidad de comenzar a debatir una cláusula de resguardo de los salarios. El reciente resultado electoral no puede incidir en las negociaciones. El gobierno debe seguir mostrando buena fe negocial porque así lo exigen las leyes. Nos preocupa la oportunidad que elige el Ejecutivo para hablar de los supuestos problemas financieros que tiene la provincia. Se trata de una estrategia para intentar un ofrecimiento por debajo de las expectativas que mantienen todos los trabajadores", aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

"Son varias las provincias que vienen actualizando haberes según la inflación, y la provincia de Buenos Aires se acaba de sumar a la utilización de la cláusula gatillo. Llegó la hora de poner sobre la mesa la discusión de un mecanismo que evite la pérdida del poder de compra de los salarios", agregó Aguiar.

La entidad gremial cree que hay distintas variantes que podrían ser tenidas en cuenta. Desde la conocida cláusula gatillo que dispone la actualización automática de los haberes, pasando por la realización de un monitoreo trimestral y hasta la posibilidad de asegurar el incremento posterior y retroactivo de la diferencia que pudiera surgir sobre el porcentual oportunamente acordado, si el alza en los precios supera el acuerdo firmado. 

Para ATE la actualización por inflación es una idea que toma fuerza a partir que numerosas provincias la vienen instrumentado y en las últimas horas fue la propia gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, la que realizó un anuncio similar para la paritaria docente. 

Por último, ATE rechazó los análisis públicos del poder Ejecutivo que indican una supuesta caída o baja en los ingresos de la provincia como consecuencia de la recesión o retracción de la economía a nivel nacional, señalando que los mismos son oportunistas y persiguen la finalidad de sostener una oferta insuficiente en la próxima reunión de la Función Pública. 
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Los destinos de nieve rionegrinos se preparan para el inicio de la temporada

Al igual que cada año, las nevadas dan inicio a la época más recreativa en Bariloche y El Bolsón, donde los principales centros de esquí y parques de nieve ofrecen infinidad de opciones para que residentes y turistas disfruten de la mejor manera.

Lopetegui calificó de "anormales y extraordinarios" los hechos que causaron el corte de luz

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, calificó de "anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

Ministros de Salud de Mercosur debatieron sobre diversos temas en Bariloche

Río Negro fue la anfitriona de la XLIV Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados. Se debatió sobre garantizar la salud, negociación sobre precios de medicamentos, sobrepeso, obesidad infantil y alimentos envasados, entre otros temas.

Presunta estafa al IPROSS: se diligenció el oficio de embargo en el Colegio de Farmacéuticos

Con el fin de posibilitar el pago del IPROSS a las farmacias no involucradas en la investigación penal, la Fiscalía de Estado logró el embargo al Colegio de Farmacéuticos.

El Chaqueño Palavecino festeja 33 años de carrera con un show íntimo

Uno de los exponentes más importantes del folklore nacional llega a Bariloche el miércoles 26 de junio a presentar “33”, su última placa triple que celebra sus treinta y tres años junto a la música.

Robó una moto, debió resarcir a la víctima y aportar al Hogar Emaús

Un hombre quien sustrajo una moto, luego de que la Justicia determinara su devolución, debió resarcir económicamente al propietario y realizar un aporte al Hogar Emaús.