viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Judiciales

Dos hombres imputados por balear a una mujer en plena calle

La fiscal en turno Betiana Cendón, junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman imputaron a dos hombres, uno de ellos como partícipe primario, en tanto que el otro por el delito de portación ilegal de arma, tras balear a una mujer en plena calle.

Dos hombres imputados por balear a una mujer en plena calle
lunes 22 de abril de 2019

La fiscal en turno Betiana Cendón, junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman imputaron a dos hombres, uno de ellos como partícipe primario, en tanto que el otro por el delito de portación ilegal de arma. Esto es a raíz de un hecho ocurrido en la calle Mosconi donde resultó víctima de tres disparos una mujer, enmarcado en un contexto de violencia de género. La persona sospechada como autor material del hecho se dió a la fuga.

Según la acusación se les atribuye lo ocurrido el 19 de abril entre las 21:30 y 23:00 horas, en calle Mosconi casi llegando a calle Esandi, cuando la víctima una amiga y tres hombres iban a bordo de un auto.

Luego de una discusión entre la víctima y quien se encuentra prófugo, éste bajó del auto de manera violenta, abrió la puerta del auto y tomándola del pelo, la bajó del mismo. Agredió de igual modo a la amiga que intentó defenderla. Luego le habría efectuado tres disparos con un arma sin autorización legal para portarla.

Este ataque se produjo en un contexto de violencia de género, de agresión de un hombre hacia una mujer, en el cual se advierten indicadores de altísimo riesgo.

Finalizada la agresión, los acompañantes no solo no brindaron ayuda a la persona herida de arma de fuego sino que cooperaron con él a fin de lograr la impunidad en el hecho dándose a la fuga del lugar a alta velocidad. Fueron demorados a las 03:11 horas de la madrugada del día 20 de Abril del 2019, circulando en el auto antes mencionado y sin la presencia del agresor.

Uno de los imputados habría colaborado con la ejecución del hecho provocando que a la fecha el autor del mismo se encuentre prófugo de la justicia. Luego de la requisa vehicular de emergencia efectuada, se constató que en el auto, en la alfombra del piso lado del conductor había un arma de fuego de bolsillo tipo revolver calibre 22 y una cartuchería de otro tipo de arma.

Lo descripto constituye el delito de homicidio en grado de tentativa triplemente agravado por el vínculo, por femicidio, como partícipe primario (artículos 80 incisos 1 y 11, 41 primer párrafo, artículo 42) y el otro imputado por portación ilegal de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal (189 inciso segundo), y 45 en ambos casos; del Código Penal.

Enumeró la fiscal Cendón los elementos que sustentan la acusación. "Este es un hecho complejo porque tuvo varios momentos, dado que la propia víctima manifestó su profundo temor y su reticencia a continuar con el proceso legal, a la fecha se encuentra internada en el Hospital Zonal", agregó.

Ambos imputados fueron asistidos por el defensor oficial en turno Marcos Ciciarello y brindaron su versión de los hechos. Uno de ellos explicó que no estaba en el momento de los hechos en tanto que el otro fue relatando los lugares donde estuvieron y lo que hicieron esa noche hasta el momento del hecho. Hizo además observaciones a la calificación legal, "lo que se establecerá de manera adecuada en el plazo de investigación", de igual manera no se opuso ni a la formulación de cargos ni al plazo solicitado para reunir las pruebas.

La Jueza de Garantías Romina Martini dió por formulados los cargos "dado que es un hecho sumamente grave, de una mujer víctima en manos de un hombre, es imprescindible agotar la investigación. Consideró tiempo suficiente para llevar adelante la misma durante el plazo de cuatro meses".

Cabe recordar que encuentra vigente la orden impartida por la fiscal para la detención de la persona señalada como autor de los disparos.

Te puede interesar
Últimas noticias