miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Turismo

El turismo generó más de 62 mil puestos de trabajo en los últimos 3 años

Este lunes el Municipio, por medio de la Subsecretaría de Turismo y Producción, brindó un informe acerca de la evolución del sector turístico en Bariloche en los últimos 3 años. Señalaron que "cada vez más turistas" eligen la ciudad.

El turismo generó más de 62 mil puestos de trabajo en los últimos 3 años
lunes 22 de abril de 2019

Este lunes el Municipio, por medio de la Subsecretaría de Turismo y Producción, brindó un informe acerca de la evolución del sector turístico en Bariloche en los últimos 3 años. Señalaron que "cada vez más turistas" eligen la ciudad como destino para vacacionar.

Según indica el informe, Bariloche pasó de tener 26.885 plazas hoteleras en 2015 a 29.492 en la actualidad, lo que representa un 10% de incremento en sólo 3 años.

Actualmente la ciudad de Bariloche lidera la región Patagonia en oferta de plazas hoteleras y cantidad de hoteles, con un incremento del 15% con respecto a 2015. Ajudicaron este crecimiento a "la inversión de los empresarios del turismo locales y las condiciones que genera el municipio para hacerlo".

También se desprende que en 2018 Bariloche tuvo más de 3,5 millones de pernoctaciones, 100.000 más que en 2015.

En cuanto a los vuelos, afirmaron que los arribos al aeropuerto se incrementaron en más de un 50% desde 2015, lo que significa "mayores oportunidades, no sólo para los que trabajan en la actividad del turismo, sino para sectores que indirectamente reciben el efecto multiplicador y de derrame económico que generan más turistas visitando la ciudad".

En lo que respecta a conectividad aérea, Bariloche continúa afianzándose como "centro distribuidor de la Patagonia" y sigue siendo el destino "de mayor movimiento aéreo de la región". El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria registró en 2018 un movimiento superior al millón y medio de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 51% respecto al 2015, uno de los mayores incrementos aeroportuarios del país.

De la misma manera crecieron considerablemente la cantidad de aviones y las frecuencias aéreas, con un incremento del 56% en época invernal.

En la actualidad el Aeropuerto de Bariloche recibe vuelos regulares de Buenos Aires (Ezeiza, Aeroparque y Palomar), Córdoba, Rosario, El Calafate, Bahía Blanca y Mendoza. La conexión directa con Mendoza nos permite además conectar con destinos turísticos destacados como Salta e Iguazú, con un vuelo Federal que no requiere el paso por Buenos Aires.

En el ámbito de vuelos internacionales en temporada estival diferentes vuelos conectan la ciudad con Santiago de Chile y en invierno con San Pablo, Brasil, principales mercados internacionales de Bariloche. Además, Azul Líneas Aéreas anunció que continuará con los vuelos directos desde Brasil hacia Bariloche todo el año, con una frecuencia semanal.

El informe también menciona e impacto en la ciudad de estas crifras, ya que en los últimos años la llegada de turistas y la inversión pública y privada, hicieron que el sector contribuya con más de 62 mil puestos de trabajo, que se traducen en mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Señalaron que los hoteles, las agencias de viajes, los comercios, restaurantes, bares, pequeños emprendedores y medios de transporte generan el 47% del empleo de la ciudad.

En los últimos años el arribo de turistas fue en continuo crecimiento. Bariloche recibió en 2018 más de 800mil turistas, es decir más de 6 veces su cantidad de habitantes.

El gasto promedio del turista en Bariloche es uno de los más altos del país, y el pernocte promedio de 4,5 noches supera ampliamente la media nacional.

Conectividad aérea, nuevos servicios turísticos, y el trabajo conjunto de la Provincia, el municipio y el sector privado hicieron que el turismo inyecte a la economía de la ciudad en el año 2018 más de 11 mil millones de pesos, un equivalente a casi mil millones por mes.

Los atractivos turísticos de Bariloche son difundidos año a año en todo el país y en distintos países del mundo a través de campañas publicitarias, la participación en ferias de turismo, acciones dirigidas a prensa, operadores y consumidor final que apuntan a incrementar la demanda en segmentos ya consolidados y abrir nuevas oportunidades en otros.

Esta activa promoción turística de Bariloche, planificada y ejecutada por el EMPROTUR, le ha valido importantes premios y la convirtió en el destino de mayor recordación publicitaria del país, de acuerdo a un estudio privado realizado en la Argentina.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias