Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El equipo de intérpretes de Lengua de Señas que trabaja en la Universidad Nacional del Comahue expresó su preocupación ante un posible recorte en la carga horaria que podría afectar la continuidad de varios estudiantes sordos en sus carreras.
UNCo: Piden que no bajen carga horaria a intérpretes de Lengua de Señas
23/04/2019
Sociedad

UNCo: Piden que no bajen carga horaria a intérpretes de Lengua de Señas

El equipo de intérpretes de Lengua de Señas que trabaja en la Universidad Nacional del Comahue expresó su preocupación ante un posible recorte en la carga horaria que podría afectar la continuidad de varios estudiantes sordos en sus carreras.

Carla Quintana dijo a Bariloche Opina que en la Universidad hay personas sordas estudiando "que requieren de la presencia de intérpretes de lengua de señas", pero "se está evaluando reducir la carga horaria destinada para los equipos de interpretación tanto en el CRUB de Bariloche como en Neuquén y Copilletti".

"Esto traería como consecuencia que los alumnos sordos no podrían seguir con sus estudios por lo que estamos tratando de revertir esta decisión", advirtió. "En Bariloche hay tres alumnos sordos que están cursando dos carreras distintas".

Señaló que en Bariloche el equipo de intérpretes está compuesto por cuatro integrantes con una carga horaria semanal de 90 horas. "Hay que entender que el acompañamiento de los intérpretes no solo se reduce al momento de las clases sino también en los espacios prácticos y en otros lugares específicos".

"Se trabaja desde el abordaje pedagógico, acorde a lo que cada uno de los alumnos requiera y no solo son las horas de interpretación en aula", continuó. "Desde hace más de 10 años tenemos una ley nacional que da derecho al acceso a este tipo de comunicación en todos los niveles del sistema educativo, pero la realidad es que ahora se ven los primero alumnos que ingresan a la universidad bajo esta ley".

Marcelo Alonso, decano del CRUB, señaló que esto obedece a un "brutal ajuste" que existe respecto al Presupuesto para la institución y tiene que ver con una "asignación insuficiente de recursos en una situación de inflación importante".

"Tenemos que buscar la manera de revertir este panorama para continuar con el equipo de intérpretes de Lengua de Señas completo", remarcó. A esto agregó que se gestionó ante el Muncipio la adquisición de equipamiento para complementar este trabajo. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    50%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    50%
Dejar un comentario

Provincia, Municipio y Ejército trabajarán en conjunto para controlar aislamientos

El objetivo de estos controles es disminuir la cantidad de contagios en la ciudad, que tuvo un importante crecimiento en los últimos días.

Parques Nacionales se sumó a la asistencia de pobladores rurales

Parques Nacionales, se suma para acompañar en asistir a los pobladores rurales que, fuera de su jurisdicción, están siendo fuertemente afectados por la emergencia sanitaria y las condiciones invernales.

El CREAR lanza un nuevo proyecto dirigido al empoderamiento económico de la mujer

Acompañados de la embajadora de la ONU mujeres, este proyecto tiene como fin lograr el empoderamiento de la mujer hacia una autonomía económica y equidad de género, a través de acciones que tiendan a fomentar los mismos.

Sapag y García Larraburu proponen incrementar el presupuesto de Ciencia y Técnica

“Buscamos establecer las bases de una estrategia de largo plazo que garantice la inversión en ciencia, tecnología e innovación como política de Estado", expresaron las senadoras.