martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Promueven programa para la construcción de viviendas para docentes

La iniciativa establece que el Ejecutivo destinará el equivalente al 0,5% del total de la masa salarial del sector docente por el término de tres años, unos $4.600.000 mensuales al día de hoy.

Promueven programa para la construcción de viviendas para docentes
martes 23 de abril de 2019

La comisión de Asuntos Sociales, que preside la legisladora Marta Milesi, se reunió este martes para dar tratamiento a un orden del día que incluyó cinco proyectos de ley y varias iniciativas de declaración.

Al encuentro fue invitada la ministro de Educación, Marta Silva, quien asistió con el propósito de presentar a los legisladores una propuesta del gobierno provincial que promueve la creación de un programa para el desarrollo de infraestructura habitacional a partir de un porcentaje 0,5% fijo de la masa salarial mensual de los docentes.

La funcionaria argumentó la necesidad de “que cada docente de Río Negro pueda tener acceso a una vivienda digna”. Explicó que durante las conversaciones bilaterales que tuvo su ministerio con el gremio “coincidimos en la necesidad de mantener el diálogo hasta que se pudiera presentar este proyecto” que el Ejecutivo remitió recientemente a la Legislatura con acuerdo de ministros, para su tratamiento y sanción en una sola vuelta parlamentaria.

Silva explicó que “con el aporte de terrenos que hace el gremio docente en casi todas las ciudades de la provincia de Río Negro, obtenidos como resultado de compras o negociaciones con los gobiernos locales, hemos pensado constituir un fondo del Poder Ejecutivo” que hoy se estima en 4.620.000 pesos por mes, teniendo en cuenta la actual masa salarial, durante un período de tres años.

Señaló que se estima que con esa recaudación se podrán construir viviendas en “casi todas las ciudades donde el gremio posee terrenos”.

Luego de dar dictamen favorable a la iniciativa oficial, la comisión dio su aprobación a la creación de un programa de acompañamiento y seguimiento a las niñas y adolescentes embarazadas o con hijos, que incluye también a los niños y adolescentes progenitores. El programa establece la contención y el apoyo económico para cubrir necesidades básicas de los beneficiarios.

También tuvieron dictamen favorable los proyectos de creación de un programa de “Plazas Saludables” que requerirán para su desarrollo la adhesión de los distintos municipios; y la prórroga de la ley que establece un régimen de protección de la vivienda única de residencia permanente.

Por otra parte, la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, que preside la legisladora Roxana Fernández, avaló un proyecto de ley que propone declarar Monumento Histórico a la Casa Histórica erigida en 1910 en la esquina de las calles Alem y Eva Perón de Allen.

Este edificio albergó sucesivamente a la pionera familia Torruella, al almacén de ramos generales “Casa Aragón”, al inmigrante marrueco José Bentata y, actualmente, al “Café Aurelio”. La iniciativa fue presentada por los legisladores Jorge Ocampos, Daniela Agostino (CC-ARI-Cambiemos) y Norma Coronel (JSRN).

Te puede interesar
Últimas noticias