martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

Odarda valoró la decisión de la Justicia Federal sobre los vertidos al lago

La senadora valoró la decisión de la Justicia que hizo lugar al planteo de los amparistas en relación al vertido de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi.

Odarda valoró la decisión de la Justicia Federal sobre los vertidos al lago
miércoles 24 de abril de 2019

El Juzgado Federal de Bariloche dictó ayer sentencia favorable respecto de los amparos presentados oportunamente por la actual senadora Magdalena Odarda y la militante ambientalista Ana Wieman, así como por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, (Exptes. FGR 41018167/2011; 10219/2017; y FGR 40664/2018).

Luego de más de 8 años de extensos procedimientos, finalmente la justicia Federal condenó a la provincia de Río Negro y al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a procurar la finalización y puesta en funcionamiento del “Segundo Módulo de la Planta Depuradora” y de las denominadas “Obras Complementarias” faltantes -tendientes a afrontar la transición hasta la culminación del segundo módulo y del nuevo colector costanero-, “dentro del plazo de un año computable desde el momento en que la presente sentencia adquiera firmeza y ello bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de imponerles astreintes (multas diarias) proporcionales al costo de las referenciadas obras”.

A su vez, la sentencia condena a la Administración de Parques Nacionales a procurar la finalización y puesta en funcionamiento del “Segundo Módulo de la Planta Depuradora” y de las denominadas “Obras Complementarias” faltantes -tendientes a afrontar la transición hasta la culminación del segundo módulo y del nuevo colector costanero-, en el marco de las competencias determinadas por la ley 22.351, dentro del plazo de un año computable desde el momento en que la presente sentencia adquiera firmeza y ello bajo apercibimiento de lo que en derecho corresponda.

Por su parte, la resolución del Juez Moldes condena también al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a efectuar un relevamiento de las conexiones domiciliarias a la red cloacal existentes en la zona correspondiente al Barrio Melipal de Bariloche, tendiente a verificar el estado de las mismas y la existencia de conexiones indebidas a la red.

En una extensa resolución, que involucra más de 37 páginas, el Juzgado también condena a la Municipalidad de Bariloche a la realización de medidas pertinentes y útiles para resguardar el estado de las conexiones cloacales en el ámbito de lo que resulte competente, a la vez que rechaza la demanda contra de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias