viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Logran la creación de un Fondo para la Vivienda para estatales

En un encuentro entre el Gobierno provincial y ATE, se logró avanzar en la creación de un Fondo para la Vivienda destinado a los afiliados del sindicato.

Logran la creación de un Fondo para la Vivienda para estatales
miércoles 24 de abril de 2019

En un encuentro entre el Gobierno provincial y ATE, se logró avanzar en la creación de un Fondo para la Vivienda destinado a los afiliados del sindicato.

La reunión se mantuvo entre el gobernador Alberto Weretilneck, parte de su gabinete y referentes de la Asociación Trabajadores del Estado, donde el gremio obtuvo respuesta favorable a una histórica demanda como es el acceso a la tierra y a la vivienda digna.

Mediante la firma de un acta, acordaron avanzar en la creación de un Fondo para la Vivienda destinado a los afiliados del sindicato. Una alternativa que permitirá brindar respuesta a la necesidad habitacional de miles de familias estatales rionegrinas.

"El gran crecimiento de ATE nos está permitiendo lograr avances significativos e impensados en materia de derechos. El acceso a la tierra y vivienda digna hasta hoy era sólo un postulado de la Constitución Nacional y ahora estará garantizado para las familias estatales. Por primera vez en la historia los afiliados tendremos este tipo de beneficios", expresó el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar.

Para garantizar la transparencia de las operaciones se impulsará, con recursos estatales, la constitución de un Fondo Fiduciario con la finalidad de que sea utilizado exclusivamente para los fines previstos, y se conformará una comisión integrada por representantes gremiales y de la patronal a los efectos de ejercer la fiscalización y determinar los aspectos legales y técnicos faltantes.

Insalubridad

Por otro lado, ATE y el Gobierno dieron un paso más en el diseño de la ley de insalubridad para los trabajadores de la Salud Pública, que les permitirá a las mujeres con 30 años de aporte jubilarse a los 52 y a los hombres a los 57. Asimismo, obliga al Estado a realizar un aporte del 2% mensual más.

El proyecto de decreto que regirá la normativa ya está redactado y sólo resta una audiencia de consulta a la ANSES, que se llevará a cabo el 8 de mayo con su titular, Emilio Basalvilbaso.

"La insalubridad y el régimen jubilatorio diferenciado para los hospitalarios es un logro trascendental con el que se empezarán a garantizar derechos humanos que se encontraban cercenados desde hace muchos años", señaló Rodolfo Aguiar.

Paritarias

En otro tramo de la reunión, los representantes de ATE y el Ejecutivo ratificaron una nueva paritaria del Consejo de la Función Pública para este lunes 29 de abril a las 11 en la ciudad de General Roca.

"Con gatillo o sin gatillo los sueldos de los empleados públicos deberán quedar por encima de la inflación. Una posibilidad es avanzar en un debate trimestral que nos permita un monitoreo más preciso del proceso inflacionario", anticipó el secretario general de ATE a la salida.

Las partes también convinieron encuentros con las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Educación y la SENAF, que se llevarán a cabo el jueves 2 de mayo a los efectos de abordar las diferentes problemáticas que el sindicato le anticipó a las carteras días atrás.

Te puede interesar
Últimas noticias