Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Trabajadores de la estación experimental INTA Bariloche expusieron su preocupación en el Concejo por lo que señalaron como un "desmantelamiento" del instituto, con recortes en su estructura, y la desaparición de áreas de incumbencia.
Trabajadores del INTA elevaron al Concejo su preocupación por recortes estructurales
24/04/2019
Sociedad

Trabajadores del INTA elevaron al Concejo su preocupación por recortes estructurales

Trabajadores de la estación experimental INTA Bariloche expusieron su preocupación en el Concejo por lo que señalaron como un "desmantelamiento" del instituto, con recortes en su estructura, y la desaparición de áreas de incumbencia.

Fernando Raffo, delegado de ATE en el INTA, dijo a Bariloche Opina que "a los reclamos habituales de presupuesto que venimos haciendo desde el 2016, que este año está en su pico más grave ya que el 90% se destina al pago de sueldos, ahora en las últimas semanas hubo un recorte en la estructura de un 25%".

Dijo que si bien, esto no implica el despido de trabajadores, lleva a una "fusión y desaparición de áreas de incumbencia", esto es que "se redirecciona la función del INTA hacia los agro negocios y se desprecia lo que es la agricultura familiar y la asistencia a pequeños y medianos productores".

Recordó que se cerraron tres Institutos de Agricultura Familiar en el país, dos agencias de extensión, y los institutos de economía y prospectiva. "Si a esto le sumamos que en los últimos años se redujo la planta en 850 personas por jubilaciones y retiros voluntarios que no se reponen, se redirecciona el objetivo del INTA. Entonces la función de asistencia directa a los productores y extensión, no se va a poder cumplir porque se saca esa línea directa del organigrama".

Por esta razón, la delegación se acercó al Concejo para pedir "una declaración que respalde las funciones que veníamos cumpliendo porque entendemos que son importantes para Bariloche y su entorno, como la Línea Sur, hasta El Bolsón y Chos Malal. Cualquier función que se deje de cumplir afecta a la ciudad, como el abastecimiento de alimentos".

Raffo aseguró que el INTA "mantiene muy buena relación con otras instituciones porque nosotros trabajamos con todos los sectores de la producción agropecuaria. Con la Sociedad Rural Bariloche también compartimos la problemática de la escasez de recursos".

En la estación experimental de Bariloche hay 130 personas, con una situación salarial "muy complicada porque tenemos una paritaria cerrada del 2018 con un 25% de aumento, o sea quedamos con ese porcentaje abajo de la inflación. Perdimos un cuarto del sueldo", subrayó.

"Eso hace que los becarios nuevos lo piensen, porque no es un sueldo que cubra la canasta básica familiar mínima", concluyó. "Dejan de haber puestos de trabajo atractivos para incorporarse en la investigación y extensión de mano del Estado". (Bariloche Opina)

 

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Rescataron a una persona accidentada en el sendero a Playa Muñoz

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informa que en la tarde de hoy, se evacuó a una persona en el sendero de Playa Muñoz.

Coronavirus: 19 confirmados, 135 altas y dos pacientes fallecidos hoy en Bariloche

En la provincia se confirmaron 144 casos positivos, se dieron 312 altas y fallecieron 11 pacientes. El total de activos es de 2664 personas y 7495 recuperados. Hay 24 camas UTI disponibles.

¿Cómo será el regreso del turismo a Bariloche?

Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo son los mecanismos para un regreso "paulatino" de turistas a la ciudad. Las etapas, los protocolos, las condiciones y la capacidad del sistema sanitario de la ciudad.

Analizan cómo reducir la curva de contagios para una posible reactivación del turismo

La mesa de trabajo convocada por el Municipio evalúa distintas posibilidades de cara a una posible reactivación del turismo. La clave del análisis es cómo reducir la curva de contagios en la ciudad.