Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Trabajadores de la estación experimental INTA Bariloche expusieron su preocupación en el Concejo por lo que señalaron como un "desmantelamiento" del instituto, con recortes en su estructura, y la desaparición de áreas de incumbencia.
Trabajadores del INTA elevaron al Concejo su preocupación por recortes estructurales
24/04/2019
Sociedad

Trabajadores del INTA elevaron al Concejo su preocupación por recortes estructurales

Trabajadores de la estación experimental INTA Bariloche expusieron su preocupación en el Concejo por lo que señalaron como un "desmantelamiento" del instituto, con recortes en su estructura, y la desaparición de áreas de incumbencia.

Fernando Raffo, delegado de ATE en el INTA, dijo a Bariloche Opina que "a los reclamos habituales de presupuesto que venimos haciendo desde el 2016, que este año está en su pico más grave ya que el 90% se destina al pago de sueldos, ahora en las últimas semanas hubo un recorte en la estructura de un 25%".

Dijo que si bien, esto no implica el despido de trabajadores, lleva a una "fusión y desaparición de áreas de incumbencia", esto es que "se redirecciona la función del INTA hacia los agro negocios y se desprecia lo que es la agricultura familiar y la asistencia a pequeños y medianos productores".

Recordó que se cerraron tres Institutos de Agricultura Familiar en el país, dos agencias de extensión, y los institutos de economía y prospectiva. "Si a esto le sumamos que en los últimos años se redujo la planta en 850 personas por jubilaciones y retiros voluntarios que no se reponen, se redirecciona el objetivo del INTA. Entonces la función de asistencia directa a los productores y extensión, no se va a poder cumplir porque se saca esa línea directa del organigrama".

Por esta razón, la delegación se acercó al Concejo para pedir "una declaración que respalde las funciones que veníamos cumpliendo porque entendemos que son importantes para Bariloche y su entorno, como la Línea Sur, hasta El Bolsón y Chos Malal. Cualquier función que se deje de cumplir afecta a la ciudad, como el abastecimiento de alimentos".

Raffo aseguró que el INTA "mantiene muy buena relación con otras instituciones porque nosotros trabajamos con todos los sectores de la producción agropecuaria. Con la Sociedad Rural Bariloche también compartimos la problemática de la escasez de recursos".

En la estación experimental de Bariloche hay 130 personas, con una situación salarial "muy complicada porque tenemos una paritaria cerrada del 2018 con un 25% de aumento, o sea quedamos con ese porcentaje abajo de la inflación. Perdimos un cuarto del sueldo", subrayó.

"Eso hace que los becarios nuevos lo piensen, porque no es un sueldo que cubra la canasta básica familiar mínima", concluyó. "Dejan de haber puestos de trabajo atractivos para incorporarse en la investigación y extensión de mano del Estado". (Bariloche Opina)

 

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.