martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

La CEB destacó el fallo que rechaza una demanda en su contra

La Cooperativa de Electricidad Bariloche destacó el fallo de la Justicia Federal en el que rechazó una demanda instaurada en su contra por las obras del "Segundo Módulo de la Planta Depuradora" y las "Obras complementarias".

La CEB destacó el fallo que rechaza una demanda en su contra
jueves 25 de abril de 2019

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Bariloche destacó el fallo de la Justicia Federal en el que rechaza una demanda instaurada en su contra. Consideró que es "una oportunidad para generar nuevos y positivos panoramas en relación al saneamiento de la ciudad".

Según expresaron desde la Cooperativa, la expectativa es "continuar con la mecánica de trabajo que se está realizando y que articula a los tres niveles de Gobierno, la Nación, Provincia y el Municipio para la realización de las obras y de las mejoras estructurales necesarias para brindar un servicio que incluya a todos los vecinos".

Mirá además: Odarda valoró la decisión de la Justicia Federal sobre los vertidos al lago

En ese marco, recordaron que "han contribuido en el esquema de un plan de Obras Complementarias para optimizar los recursos con los que se cuenta actualmente hasta que estén finalizadas las obras del Segundo Módulo de la Planta Depuradora y el Colector Costanero".

En diciembre del año pasado se ha inaugurado una Planta exclusiva de descarga de camiones atmosféricos que alivia el resto del mecanismo, al igual que la adquisición de equipamiento móvil, la ejecución de los Planes Directores entre otras iniciativas que están en distintos grados de avance, según destacaron.

En relación al personal de área de Saneamiento "celebramos con orgullo contar con los equipos técnicos que operan la Planta y el trazado de las redes de Saneamiento". "Con el crecimiento de la población, se debe actualizar y mejorar la infraestructura con la que cuenta el servicio que opera la CEB y en eso se está trabajando actualmente".

Especificaron que han desarrollado sus tareas de manera "solidaria dentro del modelo de economía social abarcando muchas veces tareas que son ajenas a sus responsabilidades pero necesarias para mantener los diversos servicios que opera y mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios".

Con respecto al fallo, la CEB considera que la Justicia ha definido las responsabilidades en los distintos niveles y que ha reconocido su esfuerzo para hacer funcionar un sistema que está colapsado. "Creemos que son las tareas que ahora se están haciendo las que nos vinculan a todos como actores necesarios en el mejoramiento del servicio".

Por último, pese a que la ejecución de las obras contempladas en el fallo de la Justicia Federal no depende de la CEB, "vemos con gran preocupación que los plazos previstos son demasiado acotados para la finalización de algunas de ellas".

La justicia Federal condenó a la provincia de Río Negro, al Departamento Provincial de Aguas (DPA) y a la Administración de Parques Nacionales a procurar la finalización y puesta en funcionamiento del “Segundo Módulo de la Planta Depuradora” y de las denominadas "Obras Complementarias" faltantes.

También condenó al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a efectuar un relevamiento de las conexiones domiciliarias a la red cloacal existentes en la zona correspondiente al Barrio Melipal de Bariloche, tendiente a verificar el estado de las mismas y la existencia de conexiones indebidas a la red.

En la misma resolución, condenó asimismo a la Municipalidad de Bariloche a la realización de medidas pertinentes y útiles para resguardar el estado de las conexiones cloacales en el ámbito de lo que resulte competente, a la vez que rechazó la demanda contra de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias