miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Luxor: "Lo mejor que le puede pasar al arte es que sea totalmente de la gente"

Vino a Bariloche a pintar en la Universidad del Comahue el mural para la muestra de carreras de educación superior. El artista platense se propone acompañar con su obra en la vida cotidiana de la personas. Ese es el verdadero arte popular.

Luxor: "Lo mejor que le puede pasar al arte es que sea totalmente de la gente"
viernes 26 de abril de 2019

Lejos de un arte elitista, Lucas Luxor es hacedor de un arte popular. Y el arte para que realmente sea popular debe estar en las casas, en las paredes de los barrios, en los hospitales, en las escuelas y como en este caso en las universidades. A eso vino a Bariloche, a eso dedica su vida.

Durante la jornada de este viernes estuvo pintando en la Universidad del Comahue un mural para la muestra de carreras de educación superior. Los fragmentos realizados en fenólico serán repartidos por las seis instituciones que participan de esta muestra y se unirán para el 25 y 26 de junio en la Universidad del Comahue. El día anterior visitó el Barrio Nahuel Hue donde estuvo toda la tarde pintando con jóvenes y compartiendo un grato momento.

Lucas Luxor es un artista platense. Se dedica a la pintura y al grabado de arte impreso. En el programa de radio Ideas Circulares expresó: ”mi intención es acompañar, con mis herramientas, en la vida de las personas”. Suele hacerlo y cumplir con este propósito dándole vida y color a paredes descascaradas y grises de los barrios. Por otro lado aclara que él es simplemente un pintor. “No me considero grafitero. Me considero un pintor simplemente. Un laburante más como un albañil, como una panadera, un panadero, como cualquier laburante. Asique trato de estar más cerca del campo popular. Desde esa concepción también aportar a mi clase con mi laburo”. “ Vengo de familia de laburantes, gente que siempre la remó para poder vivir. Elegí construir a la clase que pertenezco que son los desocupados y los laburantes”.

Los murales en los que está trabajando citan al reconocido educador basileño Paulo Freire con su frase "La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Al respecto señaló: “siempre trato de elegir frases que sean propositivas porque el día a día es muy  cuesta arriba y trato de que la pintura sea una linda sumatoria en el día a día de la gente por eso construyo en el campo popular”.

Tranquilamente podríamos intervenir en la frase citada cambiando la palabra educación por la palabra arte. Luxor coincide con esta idea expresando: “creo que lo que cambia al mundo son las relaciones personales. Siempre desde lo personal hacia lo colectivo. Creo que eso nos está enseñando el movimiento de mujeres: que lo personal es político y poder cambiar lo personal, quienes somos, para después poder enfrentar al resto”.

Ante la pregunta  ¿Cómo el arte te cambió la vida?. Afirmó que “fue una herramienta a nivel personal para laburar algo que se haga desde adentro hacia afuera. Desde el interior poder plasmar las ideas hacia el afuera, por otro lado fui empleado no docente de la Universidad de La Plata y la pintura me dio la posibilidad de trabajar de lo que me gusta. Mi manera de devolverlo es pintando en los lugares públicos, tratando de acompañarlos. Yo lo que tengo son siempre buenas experiencias en torno a la pintura.”

Anteriormente proponíamos la idea de cambiar en la frase de Freire la palabra educación por la palabra arte. Jugábamos con la idea de intervenir en su obra. Y es algo que en ningún caso le molestaría. Es decir, si mañana alguien con sus aerosoles se pone a escribir o dibujar sobre su trabajo, Lucas Luxor no lo vería mal. No le molestaría.  Porque piensa que los murales son perecederos y dice que “una vez que uno deja algo en la calle no pasa nada que sea intervenido. Hay toda una mentira en cuanto a que el arte es algo intocable. Imaginate que si yo pinto una pared porque no puede venir otro y hacer lo mismo. Está todo bien con que se intervengan los murales”. Este planteo nos acerca a una de sus principales preocupaciones y discusiones que según sus propias palabras es sobre “las cosas que quedan para siempre”. “No es una realidad de nadie la vida eterna,  menos la de un mural. Todo debe ser repensado constantemente. Las ciudades son así, las paredes son espacios grandes donde todos tenemos que convivir con todos. Un escrache es parte de estar vivos en la sociedad. Las ciudades son organismos vivos que todo el tiempo estamos habitando. Lo mejor que le puede pasar a una pintura o a una obra de arte en general es  que sea totalmente de la gente “.

Dentro poco sus murales serán nuestros.

 

Foto: Gentileza Universidad del Comahue

Te puede interesar
Últimas noticias