viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

FIMBA 2019

Chico Cesar y Tonina Saputo en el FIMBA 2019

El Festival Internacional de Música concentrará diferentes estilos musicales contemporáneos y artistas reconocidos en su especialidad en distintos puntos alejados del mundo. Entre ellos el artista brasilero Chico Cesar y la norteamericana Tonina Saputo.

Chico Cesar y Tonina Saputo en el FIMBA 2019
jueves 02 de mayo de 2019

 

El Festival Internacional de Música (FIMBA) concentrará diferentes estilos musicales contemporáneos y artistas reconocidos en su especialidad en distintos puntos alejados del mundo. Del 11 al 18 de mayo, shows gratuitos de música impregnarán la ciudad de acordes para compartir. El ingreso a los espectáculos será gratuito con la adquisición previa de entradas.

En ese marco el domingo 12 por la noche en La Baita, se presentará el artista brasilero reconocido mundialmente Chico Cesar. Su verdadero nombre es Francisco César Gonçalves. Nació el 26 de enero de 1964 en Catolé do Rocha, interior de Paraíba, Brasil. A los dieciséis años fue a João Pessoa, donde se formó en periodismo por la Universidad Federal de Paraíba, al tiempo que participaba del grupo Jaguaribe Carne, que hacía poesía de vanguardia.

Poco después, a los 21 años, se trasladó a São Paulo. Trabajó como periodista y revisor de textos, multiplicó las composiciones y se formó un público. Su carrera artística tiene repercusión internacional. La mayoría de sus canciones son poesías de alto poder de encanto lingüístico.

En 1991 fue invitado para hacer una gira por Alemania, y el éxito le animó a dejar el periodismo para dedicarse solamente a la música. Formó la banda Cuscuz Clã y pasó a presentarse en la casa nocturna paulista Blen Blen Club. En 1995 lanzó su primer disco Aos Vivos y su primer libro Cantáteis, cantos elegíacos de amizade (ed. Garamond).

El video casero de "Pedrada", publicado en Facebook este año, acaba de alcanzar un millón de visualizaciones. La música ya fue grabada en estudio y estará en su próximo disco.

Entre su repertorio diseñado para FIMBA estará presente su gran su hit, “A primeira vista” entonado en todos los continentes por millones de personas.

En tanto, una dulce y joven voz cerrará el Festival en La Baita, el sábado 18 por la noche también en La Baita. Se trata de Tonina Saputo, nacida en San Diego, California, y criada en San Luis, Misuri; de padre ugandés y madre siciliana; formada en el prestigioso Berklee College of Music y descubierta por el músico y productor Javier Limón. A sus 23 años, la contrabajista, compositora y cantante Tonina Saputo es un verdadero crisol de culturas e influencias musicales; y suma millones de “likes” en sus redes sociales.

Su sentido del ritmo, la melodía y su extraordinaria interpretación de la voz y la canción, hacen de sus actuaciones una experiencia emocionante para todos los oyentes. Saputo comenzó su viaje musical cuando tenía nueve años y recibió una formación clásica durante 11 años, estudiando con múltiples bajistas de la Sinfonía de San Luis y asistiendo a varias clases magistrales con el bajista ganador del Premio Grammy, John Clayton.

El año pasado fue nombrada una de las artistas nuevas favoritas de National Public Radio (NPR) y luego fue catalogada como uno de los 10 mejores artistas. Su interpretación de "Historia de un Amor" se colocó en la lista de las mejores canciones del ex presidente Barack Obama de 2018. Ahora se presenta como solista y con su cuarteto en St. Louis y en todo el mundo.

La Catedral, el Camping Musical y el Teatro La Baita serán los epicentros de los shows que la reconocida Orquesta Filarmónica de Río Negro, la Camerata Bariloche, el grupo Escalandrum de Pipi Piazzolla y Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), brindarán en la ciudad. A su vez, habrá actividades satelitales como FIMBA Íntimo, cuyas presentaciones estarán a cargo del joven folclorista Joel Tortul, la cantautora Liliana Herrero, y el duo Cabello - Salva. En tanto, Pipi Piazzolla brindará una clínica para alumnos de secundarios de la ciudad.

El broche de oro que atravesará los días del FIMBA, será la realización por primera vez fuera de Europa de Rostrum Internacional de Compositores (RIC), un foro conformado por 30 de las radios nacionales más importantes del mundo, el cual entrega los premios más trascendentes a los productores de música clásica y contemporánea. El Rostrum es organizado por la International Music Council (Concejo Internacional de Música), creado en 1949 como el cuerpo asesor de la UNESCO en temas de música. Y sesionará en el Camping Musical del 11 al 17 de mayo ofreciendo también dentro de la agenda del Festival, espectáculos de entrada gratuita.

Para más información sobre la agenda los interesados pueden ingresar en https://www.fimbabariloche.com/. Todas las actividades son de ingreso gratuito. Las entradas se retirarán un día antes de cada show en un lugar céntrico a definir.

El FIMBA es organizado por el Gobierno de Río Negro, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de la Secretaria General, y el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), bajo la coordinación del director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile.

Agenda

Viernes 10 al sábado 18 – FIMBA

Sábado 11 al viernes 17 – ROSTRUM

Viernes 10

14:00 Clínica Escalandrum (Pipi Piazzolla) para jóvenes en la ESRN 45

Sábado 11

21:00hs Concierto Inauguración FIMBA – Orquesta Filarmónica de Río Negro & Escalandrum

Dirección Musical: Martin Fraile.

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

Domingo 12

21:00 Concierto Chico César

La Baita. Moreno 39

Lunes 13

21:00 hs. Concierto apertura ROSTRUM – Orquesta Filarmónica de Río Negro & Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). Martin Fraile Dirección musical

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

Martes 14

19: 00 hs. 66° International Rostrum of Composers : Presentación del solista Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT)

Camping Musical. Vivaldi 100

Jueves 16

19:00 hs Música argentina del Siglo XXI interpretada por solistas de la Camerata Bariloche.

Camping Musical Bariloche. Vivaldi 100

22:30 hs FIMBA Íntimo – Joel Tortul

Bellavista Club. Elflein 298

Viernes 17

21:00 Concierto Camerata Bariloche

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

22:30 hs FIMBA Íntimo – Liliana Herrero

BEC . España 415

Sábado 18

20:00 hs FIMBA Íntimo- Duo Cabello Salva

Moma. Traful 210

21:00hs Concierto cierre FIMBA - Tonina Saputo

La Baita Moreno 39

Te puede interesar
Últimas noticias