Seguinos en las redes sociales!
Bariloche es parte de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático que se reunió el jueves pasado en San Martin de los Andes. Nuestra ciudad integra la red desde el año 2014 pero no tuvo avances en relación a un modelo de desarrollo sustentable
Los municipios frente al cambio climático
04/05/2019

Los municipios frente al cambio climático

La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

La integran 160 municipios de 16 provincias, desde donde desarrollan planes de acción en dos sentidos. Por un lado buscando emitir menos gases de efecto invernadero y por otro lado para poder adaptarse al cambio climático que ya es evidente.

El jueves pasado se llevó a cabo en San Martin de los Andes el  Foro Regional de Municipios frente al Cambio Climático reuniendo a los municipios de Patagonia Norte. En ese marco Bariloche presentó un plan de “eficiencia energética".

En el programa de radio “Ideas Circulares” Emanuel Ayala, Coordinador de Proyectos Climáticos de la RAMCC, respondió algunas consultas.

 

¿Cuáles son las acciones básicas que deben tomar los municipios?

Por un lado, lo que respecta a las estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entran en cuestión acciones sobre gestión de residuos, la generación de energía a partir de fuentes renovables, la eficiencia energética. El tema del transporte es una de las principales causas del calentamiento global entonces las políticas orientadas a la movilidad sustentable. Reducir el uso del vehículo particular y pasar a medios masivos de movilidad. Son acciones de gran impacto en la reducción de este tipo de gases.

Por otro lado, en la parte de como nos preparamos frente a los nuevos cambios climáticos tiene que ver mucho con reforestación, reservas urbanas, gestión de riesgos de desastres. El agua, tanto por exceso como por defecto es y seguirá siendo uno de los principales temas a tratar.

 

Bariloche integra la red desde el año 2014. En ninguna de las áreas de acción mencionadas anteriormente (principalmente en los temas basura, transporte, fuentes renovables) en estos años demostró avances por el contrario, basta con ver el vertedero municipal. ¿Cuál es la mayor dificultad de los municipios a la hora de planificar acciones y desarrollar políticas en contra del cambio climático?

Uno de los principales desafíos es el acceso al financiamiento para acciones concretas. Si bien los municipios tienen intenciones muy buenas y planificadas, creo que el acceso al financiamiento para ejecutarlas es uno de los principales desafíos. Desde la red no nos quedamos solamente en ayudar a los municipios a planificar las ciudades sino a ver de qué forma reuniendo distintos municipios (generalmente trabajamos con medianos y pequeños) podemos obtener financiamiento internacional. Estamos trabajando con un equipo de proyectos para solicitar fondos a entes internacionales o bancos internacionales. Por ejemplo ahora estamos trabajando en recambio de luminaria led para 40 municipios que está en proceso. No es fácil, el compromiso político está y nosotros apostamos a eso.

 

 ¿Qué municipios que integran la red podemos tomar como ejemplos donde se están llevando a cabo prácticas exitosas?

Ninguno tiene el problema resuelto. Te puedo nombrar a Godoy Cruz Mendoza que está trabajando muy bien en cuestiones de energías renovables. La ciudad de Neuquén con su ordenanza de eficiencia energética. Rosario con su política de movilidad sustentable. Pequeños municipios y comunas de 2.000  o 3.000 habitantes como Chañar Ladeado (Santa Fe), Los Surgentes (Córdoba), Arias (Córdoba) con un excelente trabajo en gestión de residuos. Ciudades con reservas urbanas orientadas a la adaptación frente al cambio climático.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.