jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Bariloche

FEHGRA: Instan a las administraciones a ordenar globalmente el alquiler turístico

La Federación participó activamente en el encuentro organizado en Barcelona. Se elaboraron recomendaciones para poner en práctica en todas las ciudades del mundo. El próximo Foro se llevará a cabo en Argentina en octubre.

FEHGRA: Instan a las administraciones a ordenar globalmente el alquiler turístico
domingo 05 de mayo de 2019

 Barcelona, España, fue durante dos días -29 y 30 de abril- el escenario de la celebración de la II Reunión del Movimiento REFORM BnB, un encuentro internacional en el que las principales entidades hoteleras del mundo armaron un frente común para avanzar contra los graves perjuicios que ocasiona el alojamiento turístico informal.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) estuvo representada por el vicepresidentePaulo Lunzevich y el asesor Jordi Busquets. La delegación argentina también estuvo integrada por el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Daniel Manzella; y la presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Filial de FEHGRA, Gabriela Akrabian.

 Propuesta de consenso dirigida a las Administraciones

Las sesiones de los diferentes grupos de trabajo de ReformBnB Barcelona culminaron el martes pasado con la elaboración de una propuesta de “Guidelines” globales para que puedan ser asumidas por las distintas Administraciones de todas las ciudades del mundo. Este documento de consenso se estructura en 7 pautas: registro, fiscalidad, limitaciones, seguridad y salubridad, capacidad de decisión de los vecinos del edificio, responsabilidad y aplicación y control.

  • La primera propuesta reivindica un sistema de registro que resulta imprescindible para que las autoridades tengan conocimiento de las propiedades que están alquiladas, quién las arrenda y durante cuánto tiempo. Ciudades como Barcelona, París, Buenos Aires y Toronto, y países como Colombia, Croacia, Grecia, Suecia y Alemania ya aplican este sistema de registro, pero la medida se quiere hacer extensible al resto de destinos. El primer punto también contempla que las plataformas deberían añadir el número de licencia turística en los diferentes alojamientos ofertados.
  • La segunda medida pone el foco en la fiscalidad y se reclama que un número similar de tasas e impuestos que se aplica en los hoteles, debe ser pagado por la industria de los pisos turísticos y debe favorecer a las diferentes autoridades gubernamentales a recaudar la cantidad correcta de impuestos. El cumplimiento con la regulación fiscal constituye un factor clave para una competencia justa y además dificultaría la evasión de impuestos por parte de los anfitriones.
  • El texto consensuado también solicita a las administraciones que establezcan limitaciones para evitar un impacto social negativo. De este modo, las autoridades identificarían a los anfitriones profesionales que actúan de manera regular y se establecería una competencia leal en el mercado turístico.
  • La seguridad y la salubridad son otros de los aspectos destacados que recoge el documento. Los pisos turísticos deberán cumplir las normas sectoriales aplicables, que tienen que garantizar la prestación de un servicio óptimo y seguro, que cubra los derechos del consumidor y que disminuya los problemas de coexistencia con el entorno. En Madrid ya se aplica esta normativa.
  • Este manifiesto también da voz a la opinión de los vecinos de los distintos barrios turísticos de las ciudades, que tienen que convivir con los turistas. Los vecinos deberían poder elegir con quién quieren convivir y por consiguiente los pisos turísticos no deberían operar en sus edificios sin tener su consentimiento.
  • Otra de las medidas, que desde hace tiempo ya se aplican en Barcelona y París, pone sobre la mesa que las responsabilidades legales de las plataformas y anfitriones tienen que estar claramente definidas. En este sentido, arrendadores, plataformas online y autoridades deben asumir sus responsabilidades frente al cliente.
  • El último punto insta a las autoridades locales a regular, limitar o cesar las prácticas que ellos consideren informales y a definir las sanciones para las personas que incumplan las normas y para las plataformas que no respeten las regulaciones establecidas.

Esta segunda reunión retoma la cumbre promovida por la Asociación de Hoteles de Nueva York en noviembre pasado, junto con la Asociación de Hoteles de Barcelona, las principales asociaciones de hoteles de París (AHTOP e INB), FEHGRA de Argentina, y la Asociación de Hoteles de Montreal.

 Un gran reto para las ciudades de todo el mundo

El alquiler turístico informal aumentó en la última década debido a un entorno deficientemente regulado. En este sentido, la ausencia casi total de reglas ha propiciado que las plataformas de alquiler a corto plazo crezcan rápidamente. El crecimiento meteórico de las plataformas de comercialización online ha tenido un costo social muy elevado para los ciudadanos, perjudicando la accesibilidad a la vivienda y, propiciando la expulsión de los vecinos de los barrios más turísticos de las ciudades y la pérdida de la esencia de estos.

 Próxima cumbre Reformbnb

En el curso de la jornada se ha dado a conocer que Buenos Aires será la sede de la próxima cumbre Reformbnb a finales de octubre de 2019.

 Se adjunta foto.

 Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleado en sus Filiales. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

@FEHGRA

Te puede interesar
Últimas noticias