viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Nacionales

Ataque al diputado Olivares: Bullrich dijo que "el objetivo era Yadón"

La ministra de Seguridad dijo que cree que "el objetivo concreto" del ataque cometido contra el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares fue su asesor Miguel Yadón, asesinado en el hecho.

Ataque al diputado Olivares: Bullrich dijo que "el objetivo era Yadón"
jueves 09 de mayo de 2019

Patricia Bullrich aseguró que el ataque al diputado Héctor Olivares, en el que murió el funcionario y asesor Miguel Marcelo Yadón, "tiene una enorme gravedad institucional para nuestro país" y consideró que es una "constatación de las mafias que trabajan en nuestro país". Además, consideró que "el objetivo concreto era Yadón, pero esto puede significar también un ataque a un diputado nacional".

En una conferencia de prensa que brindó en la sede de la cartera de Seguridad, la ministra afirmó que "hay avances en la investigación" y que ya tienen identificados a los atacantes, aunque explicó que aún se desconoce el móvil. "Creemos que el objetivo concreto era Yadón", expresó Bullrich, al considerar que, según se desprende de las imágenes tomadas por una cámara que se emplea para la seguridad de Estado, los agresores "pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hacen".

Bullrich ratificó además "la firme convicción de pelear contra estas mafias, contra estos grupos que atentan contra los ciudadanos, contra la democracia". "La investigación va a ir a fondo, avanzando para que esto no quede impune y que las mafias no puedan actuar con este nivel de impunidad", aseguró.

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, informó que el vehículo empleado por los agresores ya está en poder de los investigadores y es sometido a peritajes. Fuentes de la investigación confirmaron a Télam que ese auto, un Volkswagen Vento, fue hallado nueve minutos después del ataque estacionado en un garaje de la zona.

"Esto es un ataque premeditado y mafioso", expresó Santilli, quien agregó que para disparar contra Olivares y Yadón emplearon una pistola calibre .40 y que se secuestraron "casquillos en distintos lugares".

Macri: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para hallar a los culpables"

El Presidente informó que se comunicó con la familia del legislador baleado en inmediaciones del Congreso y anunció que las fuerzas de seguridad "ya están trabajando" para esclarecer el hecho.

Mauricio Macri expresó sentirse “muy conmovido” por el ataque a tiros sufrido por el diputado Héctor Olivares (UCR-Cambiemos-La Rioja), en el que fue asesinado el coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadón, y aseguró que se “irá hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables”.

En un corto mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y difundido al mediodía, Macri, tras presidir la reunión del gabinete nacional, afirmó que el ataque -ocurrido cerca del Congreso nacional- lo investigan la Policía de la ciudad y la Policía Federal.

Olivares está grave tras recibir un balazo que dañó órganos vitales

Olivares está en estado crítico tras recibir un disparo que ingresó por la zona abdominal derecha y lesionó hígado, páncreas, colon y las vías bilares. El legislador ingresó al Hospital Ramos Mejía a las 7:15.

Fue sometido a una operación durante la mañana que "debió concluirse de manera rápida por el estado hemodinámico e inestabilidad", aseguró este mediodía el subdirector del Hospital Ramos Mejía Pablo Rossini, al dar el parte médico.

"Jamás recibimos en el despacho una amenaza, Olivares es una persona que cultiva el dialogo, de excelente trato con empleados y con sus ocasionales adversarios", dijo en declaraciones a la prensa Ulises Lencina, el vocero del diputado.

Lencina manifestó que los hijos de Olivares están viajando a Buenos Aires y agregó que desde el hospital le solicitaron los datos de la cobertura médica privada del diputado, por lo que se evalúa un eventual traslado. No obstante, Lencina destacó y agradeció la labor de los directivos y médicos del Ramos Mejía, quienes, aseguró, en menos de 18 minutos tras el ataque ya lo asistían en el quirófano.

El audio de alerta policial

El audio del alerta policial que se irradió tras el ataque a tiros menciona que eran dos los atacantes que huyeron en un automóvil marca Volkswagen. "Alerta general, Volkswagen Vento o Bora de color gris oscuro con dominio colocado dominio colocado, y a prestar atención en esto: Lucia, Yolanda, Sara, sexto, quinto, sexto, con dos masculinos a bordo, los cuales realizan detonaciones de arma de fuego contra diputados en zona de plaza de Congreso, dándose a la fuga", dice la operadora.

 

Te puede interesar
Últimas noticias