Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La fiscal del caso Betiana Cendón junto al fiscal adjunto, presentó la prueba en el marco de una audiencia de control de acusación con la que cuenta para llevar a cabo el debate oral y público, contra dos médicos acusados de homicidio culposo.
Caso julieta Uriarte: Abren el juicio por homicidio culposo
09/05/2019

Caso julieta Uriarte: Abren el juicio por homicidio culposo

La fiscal del caso Betiana Cendón junto al fiscal adjunto, presentó la prueba en el marco de una audiencia de control de acusación con la que cuenta para llevar a cabo el debate oral y público, contra dos médicos acusados de homicidio culposo.

Ambos se desempeñaban como médico en el interior del Hotel Sol, en el mes de octubre del año 2015, a quienes se le atribuye no haber brindado el tratamiento médico adecuado para el cuadro clínico, que condujo a la muerte a la joven Julieta Uriarte.

 
Según la acusación, en el caso de ambos profesionales, no se habría actuado conforme la "lex artis" practicas como revisarla, interrogarla sobre sus dolencias, tomarle la presión arterial, auscultar sus pulmones, derivarla a un centro asistencial u otras. Ante esta falta de atención médica, Julieta Uriarte, de 17 años de edad, falleció ese mismo día aproximadamente a la hora 16.30, en la habitación, a causa de una sepsis severa – shock séptico por infección invasiva por Neisseria meningitidis. Resultando la conducta negligente e imperita de los imputados, la causante del deceso pues de haber detectado a tiempo la enfermedad que padecía Uriarte; la misma podría haber sido internada de inmediato en un centro asistencial y recibido el tratamiento médico que necesitaba para su cuadro médico.

Los hechos enunciados constituyen el delito de homicidio culposo (Mala Praxis Médica), en calidad de co-autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 84 y 45 del Código Penal.

La fiscalía a cargo de Delitos contra las Personas enumeró el material probatorio que obra en el legajo de esta que deviene del sistema anterior. El testimonio de empleados policiales, integrantes del gabinete de criminalística, coordinadores del área médica de la empresa, serán algunos de los más veinte escuchados a lo largo del juicio juicio.
 
Se agregan además "considerados como fundamentales por la fiscal" el relato de las compañeras de cuarto al momento de ocurrido el hecho, quienes eran menores de edad y brindaron declaración en cámara Gesell. Hoy son mayores y se solicitara brinden declaración ante el tribunal, la madre de la víctima, profesionales del Cuerpo Médico Forense  y de peritación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Servicio de Radiología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, entre otros.
 
Con el acta de procedimiento policial, informe médico prehospitalario, certificados médicos, copia certificada del libro de actas médicas habilitado para el Hotel Sol, declaraciones testimoniales, informes de entrevistas en Cámara Gessel, copias de contratos con la empresa estudiantil. Obran en el legajo además informes bactereológico, historia clínica, peritación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Servicio de Radiología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, entre otros.

El abogado Rodolfo Rodrigo apoderado de los padres de Julieta Uriarte, adhirió al material probatorio presentado por la fiscalía. Previamente había realizado algunos cuestionamientos a la calificación legal impuesta, finalmente acordó con los términos de la fiscalía.
 
Los abogados particulares de ambos imputados, presentaron materiales probatorios, acordes a sus intereses procesales. 

El Juez de Juicio Gregor Joos quien presidió esta audiencia; admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal colegiado dado el monto de pena pretendido.
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Lammens y Carreras coincidieron en la necesidad de recuperar los vuelos en octubre

"Hablamos sobre la posibilidad de iniciar un paulatino retorno a San Carlos de Bariloche de los vuelos de cabotaje a partir de octubre", señaló la gobernadora después de reunirse con el ministro de Turismo de la Nación.

Provincia hace gestiones ante Nación para repatriar a rionegrinos varados en Chile

Se requirió a los organismos nacionales que envíen los listados con los nombres de los ciudadanos argentinos o nacionalizados con domicilio en Río Negro que hayan requerido volver al país

Operativo federal en El Faldeo para capturar a un hombre con varias causas

Este viernes por la mañana la Policía Federal montó un fuerte operativo en una vivienda del barrio El Faldeo, donde fue detenido un hombre quien tendría varias causas penales, entre ellas relacionadas con estupefacientes y homicidio.

La gobernadora Carreras se reunió con el Presidente en Olivos

La gobernadora Arabela Carreras fue recibida esta mañana por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para conversar sobre los principales temas de agenda de Río Negro y del país.