viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Buscan frenar avance de hormiga invasora en Bariloche

Meses atrás, la Dra. Gabriela Pirck docente UNCo e integrante del LIHO, detectó la presencia de esta hormiga en la zona cercana al monolito del Km 1 debido a observar el comportamiento en formación de caminos de recolección.

Buscan frenar avance de hormiga invasora en Bariloche
viernes 10 de mayo de 2019

Investigadoras del Laboratorio Ecotono (Inibioma - Conicet - UNCo) detectaron la aparición de la hormiga invasora Linepithema humile, conocida como la Hormiga argentina, en una zona cercana al centro de Bariloche.

Esta hormiga es conocida por generar problemas en los hogares, relacionados a los alimentos, además de perjudicar al medio ambiente por su agresividad con otras especies nativas. El grupo de investigación LIHO (Laboratorio de Investigación en Hormigas), integrado por investigadores Inibioma - Conicet - UNCo, ha generado una campaña para que la comunidad barilochense de aviso en caso de descubrir la presencia de estos insectos y así poder identificar con más exactitud su zona de acción para planificar su control.

Meses atrás, la Dra. Gabriela Pirck docente UNCo e integrante del LIHO, detectó la presencia de esta hormiga en la zona cercana al monolito del Km 1 debido a observar el comportamiento en formación de caminos de recolección, cuestión que no se daba en otras especies nativas, salvo la hormiga Cortadora de hojas (Acromyrmex lobicornis). Luego de su identificación positiva en el laboratorio, las investigadoras dieron aviso a Parques Nacionales y la Municipalidad con el fin de alertar de la situación y buscar soluciones comunes.

La hormiga argentina se caracteriza por instalarse en las viviendas, resultando muy molestas por su presencia en alimentos, tanto de humanos como de mascotas y pueden dañar conexiones eléctricas por su concentración en los circuitos. Además, como otras especies de hormigas, se alimentan de las secreciones de pulgones que se encuentran en los jardines y huertas.

Para ello los cuidan, como si fuese ganado, generando el crecimiento exponencial de estas plagas de pulgones y eliminando sus posibles depredadores. De esta manera su presencia afecta no sólo huertas y jardines, sino también a los ecosistemas silvestres, debido a la agresividad de esta especie, que desplaza a hormigas nativas que cumplen funciones benéficas al ambiente. Es importante señalar lo exitosa que ha sido esta especie como invasora. Ha invadido al menos 15 países, está establecida en seis continentes y se encuentra entre las 100 especies invasoras más dañinas del planeta.

Hasta ahora se han encontrado estas hormigas en zonas del Barrio Belgrano y adyacencias al Monolito del Km 1, pero se está investigando en todo el éjido municipal. Como explicaron las doctoras Natalia Lescano y Victoria Werenkraut docentes UNCo e investigadoras del LIHO, en una primera etapa será imprescindible identificar la distribución de las poblaciones de esta hormiga, ya que combatir un sector y dejar otros con su presencia, no lograría el cometido. Luego, en una segunda etapa, se trabajará en el control de las mismas.

Hasta ahora se entiende que el método más efectivo es el de los cebos tóxicos, ya que las hormigas se llevan el mismo al interior del hormiguero donde puede afectar a las crías (larvas y pupas). Sin embargo estos cebos genéricos no resultan tan efectivos con esta especie en particular. Las integrantes del LIHO se han puesto en contacto con una investigación de CONICET - UBA dedicada a producir cebos más eficientes para el control de hormigas urbanas.

Es imprescindible para conocer la distribución de esta hormiga en Bariloche la colaboración de vecinos y vecinas, quienes pueden informar directamente a las investigadoras en caso de identificar o creer identificar a la hormiga argentina en sus casas u otros espacios comunes. Para ello han puesto a disposición varias vías de comunicación para que les envíen fotos o videos con la correspondiente ubicación. Se pueden comunicar con ellas por whatsap al  +54 294 4663505, por facebook a “Hormigas Urbanas Bariloche” o por mail a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias