Seguinos en las redes sociales!
La Universidad Nacional de Río Negro organiza para el 16 de mayo, de 9.00 a 16.30, una jornada con la disertación de distintos actores del sector energético.
Jornada sobre la toma de decisiones en políticas energéticas
11/05/2019

Jornada sobre la toma de decisiones en políticas energéticas

Los temas vinculados con la energía -sus modos de producción, distribución y consumo- comenzaron a ocupar un lugar relevante en la agenda pública de los municipios y de la provincia de Río Negro. Sin embargo, el difícil acceso a información calificada sobre la temática dificulta el diseño de políticas públicas adecuadas.

En ese marco, la Universidad Nacional de Río Negro organiza una jornada de capacitación y difusión que habilite el debate sobre políticas energéticas, basado en información calificada y en el intercambio de ideas entre los distintos actores del sector energético.

La actividad se realizará el 16 de mayo de 9.00 a 16.30 en el salón de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), ubicado en España 415 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

"La jornada se centrará en temáticas que ayudarán a pensar en las distintas alternativas que existen al uso de combustibles fósiles y los impactos que se esperan de ellas sobre los precios del petróleo, la demanda mundial de este recurso y del gas natural, entre otros", expresó el licenciado Roberto Kozulj, vicerrector de la UNRN Sede Andina y experto en energía, quien estará a cargo de la apertura del evento.

La UNRN busca habilitar un debate basado en información calificada y en el intercambio de ideas entre distintos actores del sector.

Participarán del encuentro calificados investigadores y actores del sector vinculados al Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG); la Fundación Bariloche; Universidad Nacional de Río Negro; Centro Atómico Bariloche; CONICET; INVAP y Comisión Nacional de Energía Atómica.

Las ponencias abordarán temas tales como: matriz energética; modelización y prospectiva energética y ambiental; escenarios de precios del petróleo frente al desarrollo a escala masiva de los vehículos eléctricos y otros factores; las formas de almacenamiento de energía, su estado de desarrollo y sus desafíos; la política nuclear; el papel de las energías renovables y otras cuestiones vinculadas a ellas.

Los objetivos de esta iniciativa son: capacitar en energía a líderes políticos para facilitar la toma de decisiones en materia energética; fomentar el debate entre actores del sector que desarrollan sus actividades en la región sobre las temáticas planteadas; garantizar al acceso a la información calificada a través del contacto directo con especialistas en la materia; plantear escenarios energéticos y desafíos futuros en la materia; analizar el impacto ambiental en el uso de la energía y difundir aspectos técnicos vinculados al sector energético, y el uso responsable y eficiente de la energía.

Pueden consultar el cronograma completo que se adjunta en esta publicación.

La entrada es libre y gratuita para todo público. Estudiantes deberán completar el formulario de inscripción

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.