sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

FIMBA

Los acordes del jazz de Piazzolla y su sexteto en Bariloche

Daniel “Pipi” Piazzolla llegó a Bariloche junto a su sexteto Esclandrum y juntos se dirigieron hacia el colegio secundario ESRN 45, con orientación musical, para dictar dos clínicas que replican en cada lugar donde se presentan desde hace 20 años.

Los acordes del jazz de Piazzolla y su sexteto en Bariloche
sábado 11 de mayo de 2019

El Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), dio lugar en su agenda a unas clínicas de música dictadas por el nieto del compositor más importante de tango en todo el mundo, Astor Piazzolla. Daniel “Pipi” Piazzolla llegó este viernes a Bariloche junto a su sexteto Esclandrum y juntos se dirigieron hacia el colegio secundario ESRN 45, con orientación musical, para dictar dos clínicas que replican en cada lugar donde se presentan desde hace 20 años.

En un clima distendido y de admiración el auditorio se colmó de alumnos del secundario rionegrino, docentes y músicos, experimentando un taller pocas veces visto en la ciudad.

En ese marco, Piazzolla, comentó sobre el dictado de la clínica que “contamos cómo trabajamos, cómo hacemos para que nuestra música sea jazz pero a su vez suene argentino, cómo mezclamos los ritmos y un montón de cosas técnicas que talvez puedan ayudar. El concepto de cómo tener un grupo, cómo tenes que tocar dependiendo de cada situación musical, además de contestar muchas preguntas”.

Casi siempre que tocamos damos clínicas, cuando era chico y estudiaba música valoraba mucho este tipo de charlas, me parece que a mucha gente le puede hacer muy bien y puede hacer que tome la decisión final de querer dedicarse a la música. Sirven mucho, en nuestro sexteto hay mucha experiencia profesional

Sobre su apellido, cuenta que durante los primeros dos años de experiencia profesional era recurrente asociarme a mi abuelo, yo siento orgullo, me prepare mucho para estar donde estoy y esa presión se fue yendo cuando me llamaron los mejores músicos del país para ser parte de sus proyectos como Lito Vitale y Juan Cruz Urquiza, entre tantos otros.

Desde 1999 con su formación original, Escalandrum ha recorrido más de cuarenta países y una producción admirable que suma once discos editados, prolífica producción que les valió el reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo.

Cada show da cuenta de las diferentes etapas estilísticas del grupo: una primera parte eléctrica con clara influencia de la fusión con el rock y el llamado Latin Jazz; una segunda etapa donde entran a jugar con fuerza los sonidos argentinos (se podrá apreciar con mucho peso la presencia del tango y del folclore); y una tercera etapa, que llega a la actualidad e incluye el abordaje de la obra de Astor Piazzolla (llegando al punto más alto con el multipremiado disco “Piazzolla plays Piazzolla”).

El conjunto fue distinguido en el 2005 por la Fundación Konex entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina; luego con el Konex de Platino en 2015 esta vez como el mejor grupo de Jazz de la década y en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación.

“Pipi” fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. Y fueron nominados al Grammy Latino 2011 como mejor álbum instrumental por Piazzolla plays Piazzolla.

El FIMBA organizado por el Gobierno de Río Negro, cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de la Secretaria General, y el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), bajo la coordinación del director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile Milstein.

Las entradas del Festival son gratuitas, se entregan hasta dos por persona y un día antes de cada actividad de 14:00 a 18:00 en la sala de Prensa de la Municipalidad ubicada en el Centro Cívico.

La agenda se encuentra disponible en https://www.fimbabariloche.com/

Te puede interesar
Últimas noticias