viernes 29 de marzo de 2024
13ºc Bariloche

Avanza en Bariloche el programa Sustentabilizar Hogares

El programa Sustentabilizar Hogares comenzó a implementarse hace más de dos años y Bariloche es una de las ciudades pioneras en Argentina en aplicar este tipo de intervenciones, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Avanza en Bariloche el programa Sustentabilizar Hogares
sábado 11 de mayo de 2019
El intendente Gustavo Gennuso junto al secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, y el presidente del IMTVHS José mella, realizaron una recorrida por los barrios Nahuel Hue, Malvinas y Las Mutisias, donde se visitaron obras en viviendas que se encuentran en el programa Sustentabilizar Hogares.
 
Uno de los objetivos de la visita fue verificar la evolución de las obras en las distintas etapas de intervención, es decir, la vivienda en la etapa cero -las condiciones preexistentes al programa-, la vivienda en un 50% de avance y la obre finalizada. También dialogar con los dueños de casa para recibir sus comentarios y aportes sobre los resultados que se logran al sustentabilizar los hogares. Al respecto Ruth, vecina de una de las obras visitadas, expresó que "es notable cómo cambia la temperatura dentro de la casa".
 
El programa Sustentabilizar Hogares comenzó a implementarse hace más de dos años y Bariloche es una de las ciudades pioneras en Argentina en aplicar este tipo de intervenciones, para mejorar la calidad de vida de las personas. Gennuso gestionó el programa, cuya novedad es la determinación, mediante la aplicación de tecnología, el tipo de trabajos necesarios para cada vivienda, la medición de emisión de gases tóxico y la posterior intervención con materiales y mano de obra.
 
La primera etapa, realizada con fondos propios del municipio de Bariloche a través del IMTVHS, abarcó a 185 viviendas, mientras que la segunda, con el aporte de recursos de la Secretaría de Vivienda de Nación, la Secretaría de Energía de Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se extenderá a 1000 viviendas.
 
 
Ivan Kerr señaló que "el objetivo del gobierno es ayudar a los que más necesitan, y en este caso consiste en mejorarles su casa, para que este aislada térmicamente y mejorar la calidad de vida, por que de esta manera se registran menos enfermedades y hay mejor salud en toda la familia" Indicó además "la idea es que se consuma menos energía, y quienes menos tienen son los que más energía gastan en calefaccionar sus hogares, debido a que las temperaturas son muy bajas en épocas de invierno y sus viviendas no pueden retener el calor. Este es un programa pionero que se replicará  en otros puntos de la Argentina."
 
José Mella puntualizó que "llevamos 200 casas intervenidas, donde hemos contratado mano de obra local, con personal de cooperativas y del ex programa Argentina Trabaja. Incluso muchos de ellos son vecinos de las personas que hoy son beneficiadas con este programa, por lo que conocen bien a la población que intervenimos, y eso le agrega un plus".  "Hay que recalcar que este es un programa virtuoso por donde se lo mire y hoy es uno de los ejes fundamentales del Instituto de Tierra y Vivienda, junto a la regularización dominial, donde la gente es beneficiada directamente".
Te puede interesar
Últimas noticias