jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

El FIMBA cautivó con el jazz de Piazzolla y la Orquesta Filarmónica de Río Negro

El Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) comenzó anoche con un show inaugural que superó todas las expectativas. Un día antes las entradas para disfrutar a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y Escalandrum de la mano de Daniel Piazzolla.

El FIMBA cautivó con el jazz de Piazzolla y la Orquesta Filarmónica de Río Negro
domingo 12 de mayo de 2019

La primera noche del Festival fue impactante, con la Iglesia Catedral colmada, la música contagió de alegría a todos los presentes. La agenda continúa con propuestas de primer nivel hasta el próximo sábado 18. Las entradas son gratuitas y se retiran un día antes de cada show.

El Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) comenzó anoche con un show inaugural que superó todas las expectativas. Un día antes las entradas para disfrutar a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y Escalandrum de la mano de Daniel “Pipi” Piazzolla, se habían agotado. La histórica Iglesia Catedral volvió a impregnarse de acordes del mundo con un auditorio colmado de espectadores.

Este mega evento musical, organizado por el Gobierno de Río Negro, tiene el objetivo que Bariloche vuelva a recuperar su posición de referente musical en Latinoamérica, de contribuir a promover el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales, y de incentivar el turismo cultural en la Provincia.

En este sentido, el director del Festival y de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, expresó que “la expectativa a nivel nacional e internacional es cautivante y es hermoso poder hacer esto. Estar haciendo música con el nieto de Astor Piazzolla, Daniel “Pipi” Piazzolla, es de por sí emocionante. En el marco del concierto se realizó la premier de un arreglo de Adios Nonino que es la combinación de todos los arreglos que hizo Astor con diferentes ensambles. Ser parte de eso es un poco ser parte de la historia de la música y no tiene precio”.

Por su parte la ex ministra de Turismo, Cultura y Deportes y Gobernadora electa, Arabela Carreras, mencionó que “el Festival supera ampliamente nuestras expectativas, primeramente por la calidad que el director Martin Fraile ha logrado a partir de su gestión cultural. Hoy hay músicos del mundo que quieren venir a formar parte de este FIMBA, ya prácticamente tenemos cerrada la grilla del año próximo. Este éxito nos conmueve y emociona profundamente, significa que podemos volver a asociar la marca Río Negro con la música de alto nivel internacional. Vamos a hacer mucho más, no solo en Bariloche sino en toda la Provincia”.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro promueve el desarrollo cultural Río Negro y de la región patagónica, realizando más de 80 presentaciones durante la temporada 2018 alcanzando un público estimado en 30.000 personas.

Su propuesta es innovadora, original y única en el país, abarcando toda la geografía rionegrina y provincias patagónicas, con una variedad estilística que incluye la música folklórica latinoamericana, el tango, música contemporánea y por supuesto, música sinfónica del repertorio universal.

Es el primer organismo artístico profesional de Río Negro y la orquesta estable más austral de mundo. Posee alrededor de 60 miembros y realiza presentaciones periódicas en todo el territorio de la Provincia.

Escalandrum está compuesto por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono. Desde 1999 con su formación original, ha recorrido más de cuarenta países y una producción admirable que suma once discos editados. Estos verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo, llevan editados once discos, prolífica producción que les valió el reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo.

Sigue la agenda

Hoy domingo se presenta el cantautor Chico Cesar en La Baita a las 21:00, las entradas se agotaron ayer apenas media hora después de abiertas la boletería. Mañana lunes será el turno de la presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro nuevamente en la Iglesia Catedral a las 21:00. Las entradas para ese gran show pueden adquirirse hoy gratuitamente de 14:00 a 18:00 en la sala de prensa de la Municipalidad ubicada en el Centro Cívico. Dicha modalidad se repite todos los días antes de cada espectáculo.

La agenda y más detalles del Festival se encuentra disponible en https://www.fimbabariloche.com/

El FIMBA es una gran propuesta del Gobierno de Río Negro para reinstalar la agenda de música internacional en la ciudad lacustre, y cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de la Secretaria General, y el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), bajo la coordinación del director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile Milstein.

 

Te puede interesar
Últimas noticias