Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
En el examen de ingreso del Instituto Balseiro resultaron seleccionados 48 estudiantes universitarios de diez provincias de Argentina y de cuatro países de la región latinoamericana. Todos recibirán becas completas de la CNEA.
48 estudiantes serán becados por el Instituto Balseiro
14/05/2019
Sociedad

48 estudiantes serán becados por el Instituto Balseiro

Luego de un examen escrito de física y matemáticas y de una entrevista personal, el Instituto Balseiro seleccionó a los nuevos estudiantes de sus carreras de grado en física e ingeniería. Están repartidos de la siguiente manera: 15 estudiantes ingresaron a la Licenciatura en Física; dos a la opción Física Médica de la misma carrera; 12, a Ingeniería Nuclear; nueve, a Ingeniería Mecánica; y diez, a Ingeniería en Telecomunicaciones.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Todos los estudiantes de carreras de grado ingresan en tercer año de cada carrera, después de aprobar materias de los primeros dos años en una carrera universitaria afin. Al aprobar el examen de admisión, los estudiantes reciben becas completas por parte de la CNEA para poder dedicarse de forma completa al estudio en Bariloche.

En esta edición, completaron la inscripción 223 estudiantes, y hubo además otros 73 alumnos que iniciaron la inscripción sin completarla. Se presentaron al examen escrito 176 alumnos. En Argentina, la prueba se tomó en seis ciudades: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Pasaron a la etapa de entrevistas 61 estudiantes, de los cuales quedaron seleccionados los 48 ingresantes.

De Argentina, los nuevos becarios son oriundos de diez provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lideran el ranking de más estudiantes: CABA, con diez ingresantes; la provincia de Mendoza, con siete; las provincias de Río Negro y Santa Fe, con cinco cada una; y la provincia de Salta, con cuatro. Sigue el listado, la provincia de Buenos Aires, con tres ingresantes; San Juan, La Rioja y Chubut, con dos cada una; y Córdoba y Chaco, con un ingresante cada una.

Además de los 42 estudiantes de Argentina, ingresaron al Balseiro seis estudiantes del exterior: dos de Ecuador, dos de Venezuela, uno de Perú y uno de Cuba. El rango de edades de los 48 ingresantes va de los 19 a los 29 años.

“Como en años anteriores, entrevistamos durante el proceso de admisión a jóvenes muy motivados en formarse para dedicarse a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Agradecemos a todos los postulantes que se presentaron. Es muy importante para el futuro de Argentina que exista tanto interés por las carreras de física e ingeniería”, dijo Daniel Domínguez, vicedirector del Área de Ciencias del Instituto Balseiro.

Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería del Balseiro, remarcó: “Queremos que más estudiantes se enteren de que en el Balseiro se puede estudiar con becas completas a partir de tercer año, que es cuando se ingresa a nuestro instituto, y hasta finalizar la carrera. La beca genera que los estudiantes se reciban en tiempo y forma. Como siempre, invitamos a quienes quieran saber más a preguntar e informarse”.

De los 48 alumnos que fueron seleccionados para ingresar al Balseiro este año, las mujeres representan el 12,5 por ciento. La distribución por carrera de las seis estudiantes que ingresaron es: dos en Ingeniería Nuclear, dos en Ingeniería en Telecomunicaciones, una en la Licenciatura en Física y una en Ingeniería Mecánica.

¿De qué carreras provienen los ingresantes de 2019? El abanico incluye la Licenciatura en Física o Ciencias Físicas; y diversas carreras de Ingeniería. como Ing. Química, Ing. Mecatrónica, Ing. Industrial e Ing. Espacial. Las carreras de Ing. en Informática, Ing. en Electrónica e Ing. Civil forman también parte de las carreras de origen de los ingresantes de este año.

En esta ocasión, los ingresantes provienen de 12 universidades argentinas. La lista incluye a la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional de La Plata.

La lista se completa con la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Tecnológica Nacional.

En la actualidad, la beca consta de una suma mensual de alrededor 16.400 pesos argentinos. La misma cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, o alquilar una vivienda en la ciudad.

En el mismo proceso de admisión, también se seleccionó a los ingresantes de las tres maestrías que se dictan en el Instituto Balseiro: en la Maestría en Ingeniería, fueron seleccionados 15 estudiantes; en la Maestría en Ciencias Físicas, cinco; y en la Maestría en Física Médica, 12. Al igual que los alumnos de grado, comenzarán las clases el 29 de julio en Bariloche. El próximo examen de admisión se tomará en abril de 2020.

Foto: Una de las ciudades en las que se tomó el examen fue Córdoba. Crédito: Gentileza Comisión de Ingreso del Instituto Balseiro.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.