jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

Deportes

Un nuevo deporte llegó a Bariloche para quedarse

Netball, es un nuevo deporte que se está destacando a nivel mundial y que llega a Bariloche de la mano de la Federación Argentina de Netball. Tiene su parecido al Basquetbol y Cestobol pero con sus propias reglas.

Un nuevo deporte llegó a Bariloche para quedarse
viernes 17 de mayo de 2019

Un nuevo deporte que se está destacando a nivel mundial llega a Bariloche de la mano de la Federación Argentina de Netball. Con su parecido al Basquetbol y Cestobol, el Netball tiene como objetivo convertir tantos en un aro (similar al de Basquetbol pero sin tablero) pero con una cancha dividida en 5 zonas con los jugadores en posiciones determinadas donde todos participan de la jugada. Esto hace que sea un juego en el que se destaque el trabajo en equipo por sobre las individualidades.

Surgió como un deporte para la mujer y actualmente se amplió al público masculino. Se juega en un campo de 30 metros x 15, dividido en tres zonas iguales. En los extremos, además de contar con dos aros de 3,05 mts. de alto, se encuentra el área de lanzamiento marcada en forma de medialuna. En cuanto a la duración del juego, es de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno y un tanto representa un punto.

Son siete los jugadores que integran cada uno de los equipos en cancha, tienen una función específica individual y una zona asignada para ordenar el juego que se realiza a través de pases consecutivos a sus compañeros hasta llegar a la zona de gol, logrando una verdadera participación colectiva.

Una de las características más destacadas está centrada en la regla de las faltas. Cuando un jugador o jugadora tiene el balón en su mano el defensor no puede estar a menos de 90 cm, lo que hace que el deporte no tenga una agresión ni un contacto peligroso y así, se logra que el juego limpio prevalezca.

Al ser un deporte surgido de la mezcla del Basquetbol con el Cestobol, las destrezas y habilidades son similares a la de los deportes mencionados. Se trabaja la coordinación, las cualidades físicas básicas, el equilibrio, la orientación espacial, el control de cuerpo en movimiento, los saltos, etc. Y dentro de los beneficios, sobresale el juego en equipo, colaborativo, el fair play y la posibilidad de que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de interacción por lo que implica seguir las reglas del juego.

Las conductas agresivas o de contacto brusco no están permitidas, es una actividad completamente abierta para todos los géneros y edades. En algunas ciudades hay proyectos para comenzar a jugarlo desde los  5 años como juego predeportivo, lo cual es una linda manera de hacerlo conocer y que se lo aprenda de manera divertida y lúdica.

En Argentina, sólo en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se juega de forma continua y a nivel competitivo. Dentro de la Patagonia, sólo se enseñaba en San Martin de Los Andes y Cipolletti.

El año pasado, la Federación Argentina de Netball brindó una capacitación introductoria en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) para todos los docentes y estudiantes de Educación Física de la ciudad y alrededores. Esto fue con el objetivo de seguir expandiendo el deporte y continuar difundiéndolo.

Este 2019 en conjunto con el programa de Clubes Escolares y el apoyo de la ESRN Nº138, se está desarrollando la actividad en el gimnasio de la escuela del barrio San Francisco IV. Esto sucede los días jueves de 18.30hs a 20.00hs, generando encuentros quincenales o mensuales con otras instituciones en donde se irán capacitando a los docentes para que puedan practicarlo en ellas.

A su vez, se están iniciando tratativas para realizar a futuro encuentros con los equipos de San Martin de los Andes y de Cipolletti. Desde la Federación Argentina de Netball, hay un proyecto para que en el año 2020 o 2021 se pueda realizar el argentino de clubes en nuestra ciudad con la participación de algún equipo local.

Te puede interesar
Últimas noticias