jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

La nueva planta depuradora registra un 80% de avance

Las obras de la nueva planta depuradora fueron visitadas por la gobernadora electa Arabela Carreras, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

La nueva planta depuradora registra un 80% de avance
lunes 20 de mayo de 2019

La infraestructura diseñada por el Departamento Provincial de Aguas, y que se construye con financiamiento del ENOHSA, refuerza la voluntad del Gobierno Provincial de dar prioridad al cuidado del ambiente y al uso sustentable de las aguas, otorgando el 100% de cobertura del servicio de la población.

Las obras de la nueva planta depuradora registran actualmente un 80%, y hoy fueron visitadas por la gobernadora electa Arabela Carreras, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Allí junto a técnicos del DPA, y representantes de la empresa, recorrieron los trabajos.
Luego de conocer en detalle el funcionamiento integral del sistema de tratamiento de la futura planta, Carreras y Valeri coincidieron en la necesidad de realizar un control estricto de las conexiones clandestinas de pluviales a la red de cloacas, una de las principales causas del mal funcionamiento de las plantas depuradoras.

En tal sentido, el Ministro de Obras y Servicios Públicos destacó que “la capacidad de tratamiento que tendrá esta planta nos permitirá dar cobertura de saneamiento al Bariloche actual y al futuro”. “Todo el sistema de tratamiento que abarca la planta, con los distintos procesos para extraer el fósforo y el nitrógeno de los líquidos cloacales es precisamente para preservar esta gran fuente de agua dulce que es el lago Nahuel Huapi”, agregó.

Por esta razón, Valeri remarcó que “es importante que trabajen en conjunto el DPA, el Municipio, y la Cooperativa Eléctrica en fiscalizar, detectar y sancionar las conexiones clandestinas de pluviales a la red de cloacas, porque esto es un perjuicio para todo el sistema, ya que tiene que trabajar y depurar mayor cantidad de líquidos de los que se puede tratar". "Esto es una de las principales causas del mal funcionamiento de las plantas depuradoras", resaltó.

“A esto hay que sumarle la obra del colector costanero que es una obra también del ENHOSA que está pronta a adjudicarse a la empresa Ecosur Bahía, y cuando esta finalice, vamos a tener el tratamiento que necesitamos para los próximos años, y poder pasar de 90.000 habitantes en la cobertura a 180.000 de toda el área servida que es el casco urbano, el Este, Pampa de Huenuleo, hasta el kilómetro 8”, informó.

Ambas obras diseñadas por el DPA, son parte de un plan de infraestructura provincial que apunta a dar soluciones respecto al tratamiento de los efluentes cloacales y al cuidado de las fuentes de agua. Son los ejes que rigen también las obras de saneamiento vuelco cero financiadas por el Plan Castello y que actualmente están en ejecución en 10 localidades de la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias