jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Judiciales

Muerte del bebé: A puertas cerradas para la prensa, formulan cargos a la madre

Este martes por la mañana se realiza en el edificio de los Tribunales la audiencia de formulación de cargos contra la madre del bebé hallado muerto en una vivienda del barrio Alun Ruca, al Este de la ciudad. La prensa local fue desalojada de la sala.

Muerte del bebé: A puertas cerradas para la prensa, formulan cargos a la madre
martes 21 de mayo de 2019

Este martes por la mañana se realiza en el edificio de los Tribunales la audiencia de formulación de cargos contra la madre del bebé hallado muerto en una vivienda del barrio Alun Ruca, al Este de la ciudad. La prensa local fue desalojada de la sala.

La audiencia debía celebrarse el jueves pasado, pero la sospechada no asistió por un cuadro febril que la mantuvo internada en el Hospital Zonal. Ahora los representantes del Ministerio Público Fiscal realizarían la imputación por homicidio doblemente agravado por el vínculo.

Una vez iniciada la audiencia, la jueza Romina Martini prohibió la participación a la prensa, aclarando que toda información resultante está a cargo de la encargada de prensa de Tribunales, Elena Ruiz. Tampoco permitió la publicación de fotografías o filmaciones donde se pueda ver a la acusada, ni la grabación de audio de las instancias.

Llamativamente determinó que ningun medio permita los comentarios de los lectores al pie de las notas periodísticas. Según indicó el abogado defensor Marcos Ciciarello, de esta manera se busca "evitar linchamientos públicos y que se haga un juicio afuera de este proceso".

El Jefe de Fiscales, Martín Lozada, estuvo también de acuerdo con la decisión, aunque cuestionó el pedido de la Defensa al considerar que el derecho de la libertad a la información también "está garantizado por la Constitución".

La causa está calificada como homicidio doblemente agravado por el vínculo, y con ensañamiento y alevosía, según había informado días atrás la fiscal Betiana Cendón, "porque ese bebé nació vivo, lo que fue acreditado en la autopsia".

También señaló que habrían otros implicados en carácter de encubridores, "ya que hay que tener en cuenta que esto se dio en el ámbito de dos familias, aunque todo esto está en curso de investigación. De todas maneras tenemos que tener todos los resguardos legales, porque acá hay un niño que nació, vivió y murió".

Mientras tanto, la justicia investiga si la pareja de la joven tuvo una participación directa en el deceso del pequeño. Se pidió un ADN para establecer, en primer término, su vínculo con la víctima. Sin bien no está detenido, fue notificado de su situación procesal, no puede salir del país y debe presentarse ante la Justicia cuando sea requerido.

El hecho ocurrió en una vivienda del asentamiento Alun Ruca, al Este de la ciudad. Los fiscales fueron advertidos por personal del Hospital Zonal Bariloche, Area de Ginecología, ante los síntomas de un puerperio que presentó la joven que requirió ser atendida.

Se dio aviso a la Fiscalía en turno y la fiscal Betiana Cendón inició una investigación preliminar que derivó en un allanamiento en la vivienda de la joven. Allí se halló muerto al recién nacido, aparentemente con signos de violencia. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias