jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Cultura

El coro barilochense Likui fue premiado en Rusia

Obtuvo el segundo puesto en el festival internacional “Capilla de Cristal”, en Moscú. El año pasado el Concejo Municipal le otorgó el Premio al Mérito Artístico y Cultural. Su directora, Olga Liudkova, valoró el compromiso del grupo.

El coro barilochense Likui fue premiado en Rusia
martes 21 de mayo de 2019

El Coro Likui obtuvo el segundo puesto en el festival internacional “Capilla de Cristal”, en Moscú. El año pasado el Concejo Municipal le otorgó el Premio al Mérito Artístico y Cultural. Su directora, Olga Liudkova, valoró el compromiso del grupo y anticipó: “Nos incentiva para seguir avanzando”.

Desde San Petesburgo, donde el Coro Likui continúa su gira por Rusia, Liudkova se comunicó con la edil Viviana Gelain (JSB) -impulsora del reconocimiento que el Concejo le otorgó al coro en agosto- para compartir su alegría por la destacada presentación los barilochenses en el 10º Festival Capilla de Cristal, en el que obtuvieron el segundo puesto, detrás de un coro polaco. Participaron 30 representantes de países de todo el mundo.

“No fue muy fácil, hubo una gran exigencia en el festival, con mayores requisitos, porque están buscando perfección y excelencia”, describió. Expresó su felicidad por la positiva devolución que recibieron del jurado: “Dijeron que el coro está en excelentes condiciones y que nos quedaba muy poquito para un primer lugar. Nos felicitaron muchísimo por el trabajo hecho, porque el grupo está bien preparado”.

Además de los aspectos artísticos, subrayó que “los chicos sintieron muchísimo orgullo del grupo, sabiendo que podemos dar mucho más para el próximo festival”. Consideró que el premio “es un incentivo a seguir avanzando, porque lo que sentí como Directora, es que ellos son tan capaces, divinos y sensibles, que nos da la seguridad de que todo se puede”.

Pablo Borda, organizador de la logística del viaje, añadió que “desde que salimos de Argentina está saliendo todo tan redondo, que estamos muy agradecidos”. Y valoró que el Festival les permitió a los integrantes del coro “conocer mucha gente nueva y reencontrarnos con coros que conocimos en 2017”. De este fortalecimiento de los vínculos, ya surgió la posibilidad de participar en un encuentro en Polonia.

El coro Likui Bariloche nació el 8 de julio de 2008 como un grupo coral de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la capilla ubicada en la Península San Pedro de esta ciudad, siguiendo las características de este tipo de música que exige la modalidad a capella.

Su directora rusa, Olga Liudkova, realizó sus estudios musicales en la universidad de Bellas Artes y Cultura de Simferopol –Crimea, y decidió compartir esta cultura musical con la sociedad de Bariloche y la región, dando inicio a un nuevo crecimiento sostenido tanto en obras como en integrantes del coro, realizando presentaciones también fuera del ámbito religioso y participando en eventos.

En 2018 concretaron la grabación de un CD y el creciente reconocimiento le permitió representar a la ciudad en encuentros corales locales, regionales, nacionales e internacionales.

Te puede interesar
Últimas noticias