Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El 22 de mayo de 1960 Bariloche se sorprendió por un inusual "lagomoto" que modificó el paisaje costero del Nahuel Huapi, destruyendo el puerto de madera, ingresando más de 100 metros dentro de la ciudad y llevándose al menos dos vidas.
A 59 años del "lagomoto" que sorprendió a los barilochenses
22/05/2019
Sociedad

A 59 años del "lagomoto" que sorprendió a los barilochenses

El 22 de mayo de 1960 Bariloche se sorprendió por un inusual "lagomoto" que modificó el paisaje costero del Nahuel Huapi, destruyendo el puerto de madera, ingresando más de 100 metros dentro de la ciudad y llevándose al menos dos vidas.

Ese día se produjo un terremoto en Valdivia, Chile, que alcanzó una magnitud de 9.5 según la escala de Richter, uno de los más intensos que se registraron en los últimos tiempos. Pero lo que nadie imaginó es que este acontecimiento iba a tener repercusión en el fondo del lago del lado argentino.

Según cuentan los historiadores y testigos, el Nahuel Huapi "se retrotrajo, formó una ola de 5 metros de altura y golpeó el muelle" que estaba construido de madera y quedó destrozado por la fuerza del agua.

A diferencia de un tsunami, donde el desplazamiento de placas en el fondo del mar provoca una onda expansiva que se traduce en olas de proporciones impensables, y que en muchas ocasiones destruyó ciudades enteras, en Bariloche fue el eco del terremoto, un "sacudón" que provocó el desborde.

Dos pobladores identificados como Andrés Kempel y Julio Frattini perdieron la vida. El primero, un joven de unos 30 años, trabajaba en un sector del muelle junto a integrantes del Club Náutico Bariloche en diversas maniobras para sacar del agua a tres veleros para mantenimiento.

El segundo, otro hombre de 36 años, estaba a bordo de uno de los veleros. Ambos fueron "absorbidos" por la enorme ola sin poder ser rescatados.

Ese día, Bariloche también tembló causando el pánico en toda la población. Los testigos afirman que hubo ruidos subterráneos y que en pocos minutos la orilla del lago se transformó en un panorama "desolador". (Bariloche Opina)

Fotos Archivo Visual Patagónico.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    94%
  • No me interesa
    6%
  • Me indigna
    0%

Los destinos de nieve rionegrinos se preparan para el inicio de la temporada

Al igual que cada año, las nevadas dan inicio a la época más recreativa en Bariloche y El Bolsón, donde los principales centros de esquí y parques de nieve ofrecen infinidad de opciones para que residentes y turistas disfruten de la mejor manera.

Lopetegui calificó de "anormales y extraordinarios" los hechos que causaron el corte de luz

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, calificó de "anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

Ministros de Salud de Mercosur debatieron sobre diversos temas en Bariloche

Río Negro fue la anfitriona de la XLIV Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados. Se debatió sobre garantizar la salud, negociación sobre precios de medicamentos, sobrepeso, obesidad infantil y alimentos envasados, entre otros temas.

Presunta estafa al IPROSS: se diligenció el oficio de embargo en el Colegio de Farmacéuticos

Con el fin de posibilitar el pago del IPROSS a las farmacias no involucradas en la investigación penal, la Fiscalía de Estado logró el embargo al Colegio de Farmacéuticos.

El Chaqueño Palavecino festeja 33 años de carrera con un show íntimo

Uno de los exponentes más importantes del folklore nacional llega a Bariloche el miércoles 26 de junio a presentar “33”, su última placa triple que celebra sus treinta y tres años junto a la música.

Robó una moto, debió resarcir a la víctima y aportar al Hogar Emaús

Un hombre quien sustrajo una moto, luego de que la Justicia determinara su devolución, debió resarcir económicamente al propietario y realizar un aporte al Hogar Emaús.