Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El 22 de mayo de 1960 Bariloche se sorprendió por un inusual "lagomoto" que modificó el paisaje costero del Nahuel Huapi, destruyendo el puerto de madera, ingresando más de 100 metros dentro de la ciudad y llevándose al menos dos vidas.
A 59 años del "lagomoto" que sorprendió a los barilochenses
22/05/2019
Sociedad

A 59 años del "lagomoto" que sorprendió a los barilochenses

El 22 de mayo de 1960 Bariloche se sorprendió por un inusual "lagomoto" que modificó el paisaje costero del Nahuel Huapi, destruyendo el puerto de madera, ingresando más de 100 metros dentro de la ciudad y llevándose al menos dos vidas.

Ese día se produjo un terremoto en Valdivia, Chile, que alcanzó una magnitud de 9.5 según la escala de Richter, uno de los más intensos que se registraron en los últimos tiempos. Pero lo que nadie imaginó es que este acontecimiento iba a tener repercusión en el fondo del lago del lado argentino.

Según cuentan los historiadores y testigos, el Nahuel Huapi "se retrotrajo, formó una ola de 5 metros de altura y golpeó el muelle" que estaba construido de madera y quedó destrozado por la fuerza del agua.

A diferencia de un tsunami, donde el desplazamiento de placas en el fondo del mar provoca una onda expansiva que se traduce en olas de proporciones impensables, y que en muchas ocasiones destruyó ciudades enteras, en Bariloche fue el eco del terremoto, un "sacudón" que provocó el desborde.

Dos pobladores identificados como Andrés Kempel y Julio Frattini perdieron la vida. El primero, un joven de unos 30 años, trabajaba en un sector del muelle junto a integrantes del Club Náutico Bariloche en diversas maniobras para sacar del agua a tres veleros para mantenimiento.

El segundo, otro hombre de 36 años, estaba a bordo de uno de los veleros. Ambos fueron "absorbidos" por la enorme ola sin poder ser rescatados.

Ese día, Bariloche también tembló causando el pánico en toda la población. Los testigos afirman que hubo ruidos subterráneos y que en pocos minutos la orilla del lago se transformó en un panorama "desolador". (Bariloche Opina)

Fotos Archivo Visual Patagónico.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    94%
  • No me interesa
    6%
  • Me indigna
    0%

Ante la presencia de norovirus, el sector turístico estudiantil refuerza medidas de higiene

“Ya teníamos la sospecha y mediante un estudio virológico que se envió al Instituto Malbrán estamos ante la presencia de un brote de norovirus en la comunidad estudiantil", dijo el director del Hospital, Leonardo Gil.

Con un plan de poda preventiva buscan disminuir los cortes de energía eléctrica en Bariloche

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) trabajó durante dos jornadas con organismos y vecinos de Bariloche para responder inquietudes y analizar ejes ya establecidos en visitas anteriores.

Ya podés vivir la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro

Por sexto año consecutivo Río Negro adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.

El CREAR participó como jurado de importante concurso para emprendedores

El concurso "Emprendedores de Río Negro 2019" ya cuenta con sus tres ganadores del nodo cordillerano, los que continúan su camino rumbo a la etapa provincial.

Medallas internacionales para taekwondistas barilochenses

Desde el pasado jueves 5 de septiembre hasta el 8 inclusive, en Villa Ballester - Buenos Aires, se disputó el torneo Centro - Sudamericano de Taekwondo ITF con más de 2 mil competidores. 8 deportistas locales participaron y volvieron con medallas.

Soluciones Naturales: Linaza para nutrir el pelo

Una propuesta de Cosmética Natural. Linaza para nutrir el pelo (Gel de semillas de Lino).

Día del Jazz Solidario Dina Huapi 2019

Por segunda vez la organización del Día Internacional del Jazz UNESCO en Bariloche presenta un concierto/festival en la localidad de Dina Huapi, en el S.U.M. Roberto Navarro, el sábado 21 de septiembre a partir de las 20hs.