viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Bariloche será sede del primer Congreso Patagónico de Hantavirus

Los principales especialistas en hantavirus de Argentina y Chile se reunirán en Bariloche, en el marco del primer Congreso Patagónico de Hantavirus donde plantearán las diferentes etapas de abordaje de la enfermedad.

Bariloche será sede del primer Congreso Patagónico de Hantavirus
miércoles 22 de mayo de 2019

La actividad comenzará este jueves y culminará el viernes 24 de mayo con la elaboración de un documento de consenso entre todas las partes, el cual incluirá recomendaciones transparentes con alta calidad metodológica que servirá para la toma de decisiones. Estas jornadas son organizadas por el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud e impulsadas por el Hospital Zonal Ramón Carrillo, de la localidad andina.

Al respecto, el director médico del Hospital Zonal Bariloche, Fernando Tortosa, explicó que “el Congreso abordará distintos ejes temáticos en relación con la problemática del hantavirus en cuanto a la prevención, la salud ambiental, la epidemiología, la detección precoz y el abordaje terapéutico. Tiene por objetivo final la creación de una comisión de trabajo binacional que aborde éste subtipo de virus y el desarrollo de un documento de consenso que incluya recomendaciones transparentes con alta calidad metodológica que sirven para tomar las decisiones”.

Asimismo, detalló que “habrá un eje de salud ambiental, uno epidemiológico, de detección precoz y seguimiento del virus, y avances terapéuticos”.

En relación a la metodología de trabajo, Tortosa indicó que “hasta ahora se venía trabajando en distintos grupos con mucha formación y experiencia de Argentina y Chile, quizás de una forma en que no estábamos tan comunicados. El objetivo es acercar a los distintos grupos temáticas como epidemiología, abordaje en terreno, biología molecular, virología, desarrollo de nuevas terapéuticas. La idea es conectar a la gente que está trabajando en diferentes campos en todas las fases de la enfermedad”.

Por último el Director Médico, anticipó que “si bien es un Congreso de trabajo con cupos limitados, nace como una primer experiencia para elaborar el documento de consenso, posteriormente se dará difusión a un resumen de lo que suceda, mostrando la transparencia de todo el proceso”.

Agenda

Durante la primera jornada se realizará un tratamiento desde la perspectiva de la salud ambiental, que contará con la presencia de la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, exponiendo sobre el abordaje de los casos después del brote, seguido por una mesa regional de epidemiología.

A continuación, se tratará el estado actual en métodos diagnósticos de Hantavirus, a cargo de la jefa de Servicio de Biología Molecular, del Instituto Malbrán, abriendo luego un espacio de trabajo con referentes de laboratorios de la región.

Por otra parte, se contará con la exposición de María Inés Barría y José Luis Garrido de la Facultad de Ciencias Biológicas del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción de Chile, que se referirán a las “Aplicaciones en Medicina traslacional para la búsqueda de terapias contra la infección por Hantavirus”.

Para finalizar la jornada, Claudio Bonel, del Instituto Malbrán avanzará en el abordaje terapéutico, en “Perspectivas para el Desarrollo de plasma convaleciente para Hantavirus”.

El viernes por la mañana, se realizará una jornada cerrada donde expertos de la región especialmente invitados, trabajarán en recomendaciones terapéuticas como el uso de Rivabirina y el uso de circulación extracorpórea en las distintas etapas de la enfermedad.

Asimismo, en otra mesa tendrá lugar un workshop de Vigilancia Epidemiológica y Estudios Ambientales. Por la tarde, se abrirá nuevamente el espacio para trabajar en el abordaje de la comunicación en Hantavirus, los avances de una conformación de una Comisión Regional.

Te puede interesar
Últimas noticias