viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a docente por abuso sexual simple agravado

El hecho objeto de este juicio es el sucedido en el interior de una de las aulas de una escuela ubicada en el radio céntrico de la ciudad. En ese contexto según la acusación, habría abusado sexualmente de una de las niñas que para entonces era su alumna.

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a docente por abuso sexual simple agravado
miércoles 22 de mayo de 2019

En el marco de la segunda audiencia del juicio en contra de un docente por el delito de abuso sexual simple agravado por encontrarse a cargo de la educación de la víctima, cuya acusación sostuvo el fiscal jefe Martín Lozada, se lo condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso. En representación de los intereses de la víctima, menor de edad al momento de los hechos intervino el defensor de Menores, Javier Ospital.

El representante del Ministerio Publico Fiscal solicitó al momento de los alegatos de cierre se le impongan cuatro años de prisión.

El tribunal conformado por los Jueces de Juicio Marcelo Barrutia, Romina Martini y Emilio Riat, expresaron que "una vez acreditada la materialidad y la autoría penalmente responsable del acusado en este hecho, nos abocamos a la consideración de encuadrar legalmente, el suceso llevado a cabo por el acusado, acordamos con la fiscalía en el delito de abuso sexual simple en los términos del artículo 119 del Código penal, con el agravante de haber sido el encargado de la educación de la niña que resultó víctima".

La escala penal analizada para imponer el monto de la pena, valoraron la el hecho, la extensión del daño sufrido por la víctima, la ausencia de antecedentes penales del acusado y el tiempo transcurrido desde el hecho, impusieron tres años de prisión de ejecución condiciona. Sumado a ello pautas, tales como fijar domicilio, abstenerse de cualquier tipo de contacto con la vícitima y sus familiares y especialmente de realizar todo tipo de actividad que conlleve manejar o tener bajo su guarda a menores en cualquier establecimiento educativo, por el término de la condena.

Testimonios de la audiencia de hoy
En primer lugar declaro la madre de la victima quien realizó la denuncia. Relató como su hija le contó lo sucedido para ir luego a la policìa de Rio Negro a realizar la denuncia. Sumó a su testimonio las consecuencias psicológicas y físicas que tuvo este episodio en su hija.

El hermano de la víctima otro de los testimonios presentados por la fiscalía contó como la víctima lo convocó esa tarde para explicarle lo sucedido.

Hizo lo propio una docente compañera de trabajo del acusado, a cargo de una las materias especiales y un docente, integrante del equipo directivo del establecimiento escolar, al momento de los hechos quien recibió a la familia y que le informaron de la denuncia.

Por la defensa particular del imputado fue citada otra docente de materias especiales que se desempeñaba junto a los anteriores en el año 2012 .

Finalizó la jornada de hoy con la proyección de testimonios en Cámara Gesell de la propia victima y otros menores que al momento de los hechos acudían al establecimiento escolar.

El hecho juzgado
El hecho objeto de este juicio es el sucedido en el interior de una de las aulas de una escuela ubicada en el radio céntrico de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En ese contexto según la acusación, habría abusado sexualmente de una de las niñas que para entonces era su alumna, de tan sólo 10 años de edad.

Te puede interesar
Últimas noticias