viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Nacionales

Superliga: Los clubes avanzan en la eliminación de los promedios

Aunque la determinación se tomará recién entre junio y julio, ya existe un consenso general entre los clubes de la Superliga para aprobar la decisión de eliminar los promedios que determinan los descensos de categoría.

Superliga Argentina
Imagen Archivo - Gentileza
Imagen Archivo - Gentileza
jueves 23 de mayo de 2019

“Formal no hay nada, solo hubo un avance en esta idea. Seguramente en la reunión de Comité Ejecutivo saldrá aprobado, pero tienen que participar todos los clubes y también quedar definidos los ascensos de la B Nacional”, afirmó una fuente ligada a la Superliga.

Entre los directivos asistentes estuvieron los presidentes de Boca, Daniel Angelici; de Racing , Víctor Blanco; de San Lorenzo, Matías Lammens; de Defensa y Justicia, José Lemme; y de Gimnasia (LP), Gabriel Pellegrino. Con ellos estuvo también el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, y representantes de Colón , Lanús, Argentinos y Rosario Central.

La eliminación de los promedios correría ya a partir de la temporada 2019/20, en la que participarán 24 equipos; aunque algunos dirigentes impulsan la idea de postergarlo hasta el torneo 20/21, que ya contará con los 22 clubes, que será la cifra definitiva para la Superliga.

El sistema de promedios para decidir los descensos, impuesto en 1982 y nunca del todo aceptado por protagonistas e hinchas, ya fue eliminado para los campeonatos de todas las categorías de ascenso (desde la B Nacional a la Primera D) y muchos directivos de la Superliga manifestaron públicamente la necesidad de imitar la decisión.

La idea terminó de tomar forma con lo ocurrido con Tigre en la última temporada de la Superliga: finalizó en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana, luego de una muy buena campaña de la mano de Néstor Pipo Gorosito, pero la pobre cosecha de los dos torneos anteriores lo condenó a la B Nacional. El Matador está a un paso de meterse en la final de la Copa de la Superliga, cuyo ganador clasificará a la Libertadores 2020.

De consumarse la decisión de erradicar los promedios después de la Copa América, los clubes más beneficiados serán Newell’s (1,076), Gimnasia La Plata (1,076), Rosario Central (1,115) y Patronato de Paraná (1,134). Ellos, sin contar a los ascendidos (Arsenal de Sarandí y el ganador del reducido de la B Nacional), comenzarán la próxima campaña con el peor coeficiente de puntos en las últimas dos temporadas.

De ese modo, los descensos quedarían definidos para los últimos cuatro equipos de la tabla de posiciones de la Superliga 2019/2020, criterio que se utiliza en las principales ligas del mundo.

En la reunión también hubo acuerdo generalizado para dejar sin efecto las sanciones a San Lorenzo y Huracán, quienes fueron castigados por el Tribunal de Disciplina de la Superliga con la quita de seis puntos y la prohibición de incorporar en el próximo mercado debido a irregularidades administrativas en la declaración jurada de los contratos de los jugadores.

Télam

Te puede interesar
Últimas noticias