sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Cultura

Buen balance del Festival de Títeres Andariegos

Luego de una intensa semana, llena de títeres y colores, el equipo de la Andariega Producciones, organizador del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos, se despide hasta el próximo otoño. Agradecieron a todos los que participaron.

Buen balance del Festival de Títeres Andariegos
viernes 24 de mayo de 2019

Luego de una intensa semana, llena de títeres y colores, el equipo de la Andariega Producciones, organizador del Festival Internacional de Teatro de Títeres Andariegos, se despide hasta el próximo otoño, cuando otra vez los Gigantes den inicio a una nueva fiesta titiritera.

Según informaron desde la organización, entre el 11 al 19 de mayo hubieron 17 funciones abiertas al público, 5 salas distribuidas en Bariloche y Dina Huapi, y que este año sumó por primera vez una biblioteca popular barrial.

Se realizaron 2 funciones a beneficio, una para CreArte y la otra para el viaje de estudio de los alumnos de la Escuela N°321; hubo 2 funciones gratuitas para la Fundación San José Obrero y el colegio Nuestra Señora de la Vida, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro.

Participaron 8 elencos en total, 3 internacionales de Chile, Italia y Venezuela, 4 nacionales de Santa Fe, Misiones, Chubut y Río Negro, dentro de los cuales uno fue local. Se realizaron dos talleres de especializacioń en la técnica de Kamishibai, y se pudo disfrutar de una muestra homenaje al maestro titiritero “Kike” Sánchez Vera, también auspiciada por el ente provincial de cultura

En cuanto al Desfile de Gigantes, que debió suspenderse por motivos climáticos el sábado de inauguración y trasladarse al domingo 19, día de cierre, este año contó con 30 instituciones en total, entre 12 jardines de infantes, 10 escuelas primarias, 3 colegios secundarios y varias agrupaciones de la sociedad civil, y por primera vez participaron los scout; también estuvieron los payamédicos y en esta edición hubo una familia y amigas artistas plásticas.

A pesar del intenso frío, miles de personas entre niños, jóvenes y adultos se dieron cita a este gran evento ya tradicional para el mes de mayo en la ciudad, que tuvo un recorrido distinto ya que la calle Mitre está siendo reparada, lo que obligó a desviar por Villegas hasta Moreno y bajar por Independencia para llegar al Centro Cívico, donde se encontraba el escenario y un espacio para que cada uno de los grupos luciera el trabajo colectivo hecho para la ocasión.

Desde la Andariega Producciones, que apuesta año a año en mantener la llama viva dejada por Mónica Segovia, creadora y gestora de esta gran fiesta, quieren agradecer a todos los que participaron de alguna u otra manera, siendo parte como también asistiendo a cada una de las propuestas que se brindaron este año, o que aportaron para que este festival internacional sea posible: a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, al Instituto Nacional del Teatro, a Turisur y a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias