jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Educación ambiental para el consumidor

¿Cuántos planetas necesitamos para vivir con el actual nivel de consumo? Compartimos una actividad para concientizar sobre el uso de productos cotidianos, la importancia de sus decisiones al comprarlos y su impacto ambiental.

Educación ambiental para el consumidor
sábado 25 de mayo de 2019

La utilización por parte de los humanos de recursos esenciales y la generación de muchos tipos de contaminantes han sobrepasado las tasas que son físicamente sostenibles.

La búsqueda de una sociedad sostenible nos exige intentar algunos cambios. El primero es una revisión de las políticas que perpetúan el crecimiento del consumo material y de la población. El segundo es un incremento rápido y drástico de la eficiencia con la cual se utilizan los materiales y la energía.

Necesitamos alejarnos del consumismo para pasar a un consumo responsable pensando en las personas y el ambiente. Con estas premisas claras desde la Fundación Vida Silvestre elaboraron material para educar en diferentes niveles. Aquí hoy vamos a compartir material elaborado para el nivel secundario.

En este sentido, en los últimos años ha crecido un movimiento que tiende a promover el “eco-consumo” “consumo responsable” y que tienen como objetivos:

La elección por parte de los consumidores de productos o servicios que en todo su ciclo vital produzcan el menor impacto ambiental posible y que cumplan con características de tipo ético-social.

La elección de un estilo de vida más armónico con el entorno que propicie por ejemplo el consumo de lo verdaderamente necesario, la valoración de las personas y no de las cosas.

Por ahora, parece que vamos en sentido contrario. Tal vez sea el momento de redefinirnos y reeducarnos.

 

La siguiente actividad está dirigida a un nivel secundario y a todos y todas las personas que deseen reflexionar respondiendo esta pregunta “Todo lo que viene de la naturaleza… ¿Vuelve a la naturaleza?»

Actividad

Pedir a los estudiantes que elijan un producto determinado (puede ser un producto y su envase o solo uno de estos dos).

Análisis del Costo ambiental

¿De qué está hecho el producto? Las materias primas, ¿son renovables o no?

¿La extracción de las materias primas provoca cambios en el ambiente? ¿Qué cambios? ¿Son definitivos o se pueden restaurar?

¿Se toman o se pueden tomar medidas para restablecer o recuperar la situación inicial?

La fabricación, el transporte y el almacenamiento del producto, ¿producen daños en el entorno?

¿El uso del producto es nocivo para el medio ambiente?

La eliminación del producto una vez que ha sido usado, ¿plantea problemas ambientales?

Necesidad del producto

¿A qué necesidad responde el producto?

¿Es una necesidad real o imaginaria?

¿Hasta qué punto podemos prescindir de él?

¿Existen productos alternativos?

¿Qué tenemos en cuenta cuando lo adquirimos? ¿Las ventajas del producto o su costo ambiental?

Medidas posibles de realizar: Mencione tres medidas que sería preciso tomar para reemplazar este producto –si fuera necesario- y valore los resultados obtenidos, según su opinión.

 

Te puede interesar
Últimas noticias