Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Estudiantes y docentes de primer año de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) extrajeron del Parque Municipal Llao Llao más de 2000 ejemplares de plantas exóticas, en su mayoría serbales (Sorbus aucuparia).
Estudiantes de la UNRN continúan extracción de plantas exóticas en Llao Llao
28/05/2019
Sociedad

Estudiantes de la UNRN continúan extracción de plantas exóticas en Llao Llao

Estudiantes y docentes de primer año de la Tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) extrajeron del Parque Municipal Llao Llao más de 2000 ejemplares de plantas exóticas, en su mayoría serbales (Sorbus aucuparia).

Los objetivos del trabajo son, por un lado, aliviar su carga en un área protegida de bosque nativo y, por otro, su posterior viverización y cultivo en viveros de la Región Sur, para su eventual plantación en el arbolado urbano de diferentes localidades.

La actividad se desarrolló durante el mes de mayo, en el marco del Programa de Extensión Luz Verde para la Región Sur, dirigido por el técnico Santiago Naón, del Instituto de Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN). Contó con la participación de 50 personas, entre ellos integrantes de la Dirección de Áreas Protegidas del Municipio de San Carlos de Bariloche, coordinados por las docentes Elisa Castán, Luz Lattanzio y Santiago Naón. Colaboraron también Silvana Alzogaray, Flavia Quintana, de la Dirección de Áreas protegidas, y Marina Hansen, responsable técnica del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Municipal.

Esta metodología de trabajo colaborativo permitió que desde el año 2016 hasta ahora se hayan retirado del área protegida unas 8000 plantas, entre serbales, retamas, cerezos, cotoneasters y otras especies invasoras, en una estrategia de manejo para la conservación del bosque nativo.

Luz Verde para la Región Sur, un programa para mitigar la desertificación

Luz verde es el primer Programa de Extensión de la UNRN Sede Andina, y está orientado a mitigar el fenómeno de la desertificación potenciando la producción y plantación de árboles, en articulación con el Programa Forestal del Ente para la Promoción y el Desarrollo de la Línea y Región Sur.

La desertificación es un proceso de degradación del ambiente, en el que el suelo de ecosistemas áridos y semiáridos pierde su capacidad de regeneración. Este proceso está asociado con la pérdida de la productividad de los ecosistemas afectados y repercute de manera negativa en las actividades humanas, restringiendo la capacidad de sustentabilidad, reduciendo las fuentes de ingreso y deteriorando las condiciones de vida de la población.

En la Región Sur de la Provincia de Río Negro, donde naturalmente existe poca vegetación en un equilibrio frágil con el clima, la extracción de leña y el sobrepastoreo al que fueron sometidos los campos durante los últimos cien años, han desencadenado o agravado el proceso de desertificación que enfrenta la estepa patagónica.

 

Para los futuros graduados, la participación en estas actividades son oportunidades de aprendizaje, que los vinculan y comprometen con las problemáticas sociales y ambientales de la región. En este caso, la plantación en ecosistemas urbanos o rurales de las plantas retiradas del área protegida representa una acción concreta frente a dos problemáticas: la invasión biológica de plantas exóticas y la escasez de árboles en localidades de la Línea Sur rionegrina.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Viernes con "calorcito" pero anuncian descenso de la temperatura para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo este fin de semana en Bariloche y sus alrededores. Mirá el pronóstico extendido.

Este jueves llegaron a Bariloche 28 toneladas de asfalto en frío para bacheo

Esta es la segunda tanda de 28 toneladas, teniendo en cuenta que la primera ya fue utilizada en su totalidad debido a la cantidad de bacheos que se llevaron adelante en este último tiempo en Bariloche.

Bariloche espera a los primeros turistas rionegrinos

La ciudad está preparada para recibir a los primeros turistas provenientes de localidades rionegrinas, lo que significará el inicio de la prueba piloto que pondrá a Bariloche como pionera en el país.

El protocolo de la LPF: testeos, toma de temperatura y estadios sanitizados

Además, los futbolistas, miembros del cuerpo técnico, personal auxiliar y dirigentes de clubes deberán contestar una encuesta digital de síntomas, que será tomada como declaración jurada y remitida a la AFA y la LPF.