martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Jornada de charlas y debate a cinco años del fallecimiento del padre Currulef

Este sábado 1° de junio se llevará adelante una jornada de debate y charlas a cinco años del fallecimiento del padre Juvenal Currulef, organizado por la Fundación Gente Nueva. Será desde las 9:30hs en el Gimnasio del Colegio Amuyén, en Virgen Misionera.

Jornada de charlas y debate a cinco años del fallecimiento del padre Currulef
miércoles 29 de mayo de 2019

Este sábado 1° de junio se llevará adelante una jornada de debate y charlas a cinco años del fallecimiento del padre Juvenal Currulef, organizado por la Fundación Gente Nueva. Será desde las 9:30hs en el Gimnasio del Colegio Amuyén, en Virgen Misionera.

Según expresaron desde la organización, se busca de esta manera "recordar a Currulef pero en un tiempo presente, con temas actuales". Es por eso que se anticipa una jornada de reflexión y debatir mediante la organización de paneles que expondrán a lo largo del día.

Por eso está prevista la participación de destacadas personalidades del ámbito judicial, gremial, político y periodístico. Algunos nombres son el juez de Cámara, Carlos Rozansky, el juez Rubén Marigo y a la doctora y miembro del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace.

También expondrán Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Molina, secretario de la CTA Río Negro y Tomás Guevara, docente e investigador del Conicet.

Luego de compartir el almuerzo, a las 14,30, tendrán la palabra el periodista Mario Wainfeld, el sacerdote Eduardo de la Serna y el periodista local Santiago Rey; el sacerdote Francisco “Paco” Oliveira, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Carlos Bianco y la concejal Ana Marks.

El sacerdote falleció el 1 de junio de 2014 y desde 1980 estuvo en Virgen Misionera trabajando especialmente entre los sectores más vulnerables.

Cronograma

Sábado 1º de Junio de 10 a 19 hs
Gimnasio de la Escuela Secundaria Amuyén – Tarragó Ros 350 - Virgen Misionera

9.30 hs. Acreditación y Bienvenida

9.45 hs. Panel 1. LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA SON YA. Cómo reconstruir un modelo de país que vele por los Derechos Humanos.

Disertantes:
. Dr. Carlos Rozanski. Ex Juez de Cámara. Reconocido por su actuación en juicios por delitos de lesa humanidad.
. Dr. Rubén Marigo. Juez de Bariloche. Reconocido por su militancia en causas de DDHH.
. Dra. Julieta Wallace. Presidenta del Tribunal de Contralor de Bariloche. Abogada. Militante social.

11.30 hs. Panel 2. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL ES YA. Cómo reconstruir un modelo de educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad que garantice el acceso de todas y todos. Análisis, deconstrucción, peligros y consecuencias de plantear la educación en términos de “Meritocracia”.

Disertantes:
. Lic. Alejandro Villar. Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), Rector de la UNQ.
. Prof. Jorge Molina. Secretario General CTA Río Negro. Docente. Militante social.
. Lic. Tomás Guevara. Docente investigador CONICET / UNRN. Secretario General de ADURN.

13.30 hs. Almuerzo comunitario: choripaneada y momento musical.

14.30 hs. Panel 3. LA VIDA Y LA POLÍTICA SON YA. Cómo reconstruir la participación ciudadana como práctica democrática. Cómo reinventar a nuestros mártires y la lucha por la justicia que llevaron adelante. Cómo pensar la ampliación de nuestros derechos desde la mirada de Jesús.

Disertantes:
. Dr. Mario Wainfeld. Periodista, abogado, docente universitario.
. Sacerdote Eduardo de La Serna. Sacerdote. Miembro de Curas en opción por los pobres.
. Lic. Santiago Rey. Periodista. Director de “En estos días”. Colaborador en Página/12, Revista Anfibia, Socompa, El Cohete a la Luna, El Destape. Autor del libro Silenciar la muerte.

16.30 hs. Panel 4. LA JUSTICIA SOCIAL ES YA. Cómo reconstruir un modelo inclusivo, justo e igualitario que priorice la infancia y la adolescencia no como nuestro futuro sino como nuestro presente. Cómo reconstruir un modelo productivo que propicie el desarrollo y devuelva la dignidad a los trabajadores y a las trabajadoras.
Disertantes:
. Sacerdote Francisco “Paco” Olveira. Sacerdote Miembro de Curas en opción por los pobres.
. Lic. Carlos Bianco: Docente, investigador y Consejero Superior de la UNQ. Asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T.
. Lic. Ana Marks: Concejala de Bariloche. Militante social.

18.30 hs. Cierre artístico musical. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias