viernes 19 de abril de 2024
3.8ºc Bariloche

Sociedad

La expresión de voluntad de donación de órganos, disponible en el celular

A partir de este jueves 30 de mayo, todos los ciudadanos de la Argentina tendrán la posibilidad de expresar su voluntad de donar órganos y de llevar esa manifestación de manera permanente en su celular.

La expresión de voluntad de donación de órganos, disponible en el celular
jueves 30 de mayo de 2019

A partir de este jueves 30 de mayo, todos los ciudadanos de la Argentina tendrán la posibilidad de expresar su voluntad de donar órganos y de llevar esa manifestación de manera permanente en su celular, a través de la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

La fecha no es casual, ya que el 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. En concordancia con ello, desde la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría de de Gobierno de Modernización de la Nación, y en conjunto con el INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se lanza a nivel nacional esta herramienta digital clave para seguir promoviendo la donación de órganos.

Uno de los propósitos de este anuncio, además de dar a conocer la portabilidad de esta expresión de voluntad, es dar a conocer ciertos datos estadísticos de total relevancia para la prolongación de la vida de mucha gente.

En primer lugar, el hecho de que una persona que dona órganos puede salvar hasta siete vidas con este simple pero fundamental acto.

Por otra parte, se busca darle visibilidad a estadísticas que hablan de la necesidad de promover la donación: hoy en la Argentina hay registradas más de 7.400 personas esperando por un trasplante de órganos.

A lo largo del año en curso, más de 350 personas fueron donantes de órganos, mientras que el número de trasplantados supera los 750; la cantidad de donantes por cada millón de habitantes es de 8,06.

En relación con la portabilidad, la forma para llevar esta credencial digital de manifestación de donación de órganos en el celular es muy sencilla:

Descargar la aplicación Mi Argentina. Crear una cuenta y validar la identidad . Expresar la voluntad de donar órganos. Acceder a la misma a través de Mis Credenciales.

En la Argentina existe la Ley de Donante Presunto, que indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que cada persona exprese por escrito y converse con sus familiares y amigos sobre su decisión, para que haya claridad sobre su decisión.

Esta credencial de manifestación de voluntad que se lanza hoy es otra herramienta digital clave para que se acelere e incremente la donación de órganos en la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias