Seguinos en las redes sociales!
Policiales
Este lunes al mediodía el Tribunal integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana darán a conocer la sentencia contra Mariano Cordi, señalado como responsable de la muerte de Valeria Coppa.
Crimen de Valeria Coppa: Hoy se conocerá la sentencia contra Mariano Cordi
03/06/2019
Policiales

Crimen de Valeria Coppa: Hoy se conocerá la sentencia contra Mariano Cordi

Este lunes al mediodía el Tribunal integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana darán a conocer la sentencia contra Mariano Cordi, señalado como responsable de la muerte de Valeria Coppa. La Fiscalía y la Querella pidieron prisión perpetua mientra que la Defensa solicitó una pena de 12 años.

Luego del juicio de cesura celebrado la semana pasada en Tribunales contra Mariano Cordi, imputado por el crimen de Valeria Coppa, y una vez escuchados los alegatos tanto de la Defensa, como de la Fiscalía y la Querella, se pasó a un cuarto intermedio.

"Actué sin pensarlo... le pido disculpas a la familia, a la mamá... le pido perdón... nunca pensé que lo iba a hacer sino no le arruinaba la vida", así fueron las palabras de Mariano Cordi luego de escuchar los alegatos de las diferentes partes, y con la presencia de los padres de Valeria Coppa.

Culminó el debate con acuerdo parcial y juicio de cesura donde tanto la Fiscalía como la Querella pidieron que se lo condene por homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género, mientras que la Defensa aspiró a una pena de 12 años de cárcel.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana quienes lo declararon responsable del hecho endilgado.

En su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal, Betiana Cendón, dijo que "es decisión de una mujer en cualquier momento de la vida poder decir "basta" y Valeria lo hizo. Ella lo intentó en diciembre del 2018. Quería cambiar su vida, recuperar su dignidad, no solo como mamá sino como mujer".

"Pero eso es lo que determinó su sentencia de muerte. La violencia que ejerció Cordi sobre ella, fue mucho más devastadora y sutil que la propia muerte", continuó. "Ella se confió y pensó que iba a poder manejar la situación. Esto es un caso claro de violencia de género, en el que la mujer no pudo decidir de su propia vida. Él la convocó a la plaza de la Catedral y la mató".

"No existen muchas alternativas con respecto al pedido de pena", remarcó. "Ha quedado claro que Cordi no presenta ni siquiera remordimiento por los hechos acontecidos. El tipo penal establece la prisión perpetua para estos casos".

Por su parte la querella adhirió. Natalia Araya en representación de la madre de la víctima realizó una semblanza de la personalidad de la víctima, consignando que era una mujer luchadora, que fue cosificada por un hombre por el solo hecho de ser mujer. Analizó también el contexto de violencia de género, el que atraviesa a todas las clases sociales.

El defensor de Cordi, el abogado Marcelo Ganuza, solicitó 12 años de prisión. Sostuvo que Mariano Cordi no tiene antecedentes penales, pidió tener en cuenta su vinculación con la droga, el intento de suicidio, "por el grave arrepentimiento que en su corazón mi defendido tuvo".

Insistió en que "mi defendido no es una mala persona". Destacó que está acreditado que la ayudaba a Valeria material y económicamente, "lo hacía de corazón porque la quería, porque la quería estaba celoso". Afirmó que hubo circunstancias extraordinarias que llevan a aplicar la última parte del artículo 80, como el grave arrepentimiento.

Cordi fue declarado responsable del hecho atribuido y asmismo, reconoció su participación en el hecho, como también haber fabricado el arma casera o "tumbera", con la que puso fin a la vida de Valeria Coppa. De esta manera el Tribunal aceptó el acuerdo de las partes y la declaración de culpabilidad, y dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes a las 12 del mediodía donde se conocerá la sentencia. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario