jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Gastronómicos podrían volver a las protestas pese al fallo

Este martes se llevó adelante una conferencia de prensa encabezada por la dirigencia local de UTHGRA y el presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la República Argentina (AAL), Matías Cremonte.

Gastronómicos podrían volver a las protestas pese al fallo
martes 04 de junio de 2019

Este martes se llevó adelante una conferencia de prensa encabezada por la dirigencia local de UTHGRA y el presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la República Argentina (AAL), Matías Cremonte.

Luego de ser presentado por el secretario general de UTHGRA Seccional Bariloche, Nelson Rasini, Cremonte señaló que "vengo a Bariloche movido por la sorpresa de un fallo que limita el derecho de huelga de los trabajadores, como no hay antecedentes en el país".

Dijo que la "libertad de manifestación es la única forma que tienen los trabajadores para expresar y ejercer presión contra la contraparte colectiva que son las Cámaras empresariales. También es llamativo que un sindicato que viene planteando el reconocimiento de un derecho constitucional como a igual trabajo, igual remuneración, sea limitado por un fallo de primera instancia".

"Es absurdo pretender que a través de una sentencia judicial se va a hacer desaparecer la contradicción entre un grupo de empresarios y los trabajadores", sostuvo. "Por eso ratifico la solidaridad de la ALL con todos los trabajadores gastronómicos".

Por su parte, Rasini advirtió que "vamos a buscar alternativas, pero no va a terminar nuestro reclamo ante las Cámaras. Si no tenemos respuesta hasta el 30 de junio, a partir de julio retomaremos las medidas de fuerza porque el fallo no nos va a coartar la libertad de expresión".

La Cámara Primera del Trabajo de Bariloche resolvió que las protestas de UTHGRA "no deben violentar el derecho constitucional de los demás impidiendo el tránsito y obstaculizando el normal desenvolvimiento de las actividades".

De esta manera, la Cámara integrada por los magistrados, Carlos Rinaldis, Juan Lagomarsino y Rubén Marigo, resolvió el 24 de abril, rechazar todos los planteos y apelaciones de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Bariloche, en la acción entablada por la Cámara de Turismo de Bariloche, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Bariloche y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB).

Confirmó asimismo la competencia de las Cámaras del trabajo de la ciudad en entender todas las problemáticas vinculadas al gremio de la UTHGRA y los planteos de las cámaras empresarias hoteleras o empresas hoteleras.

También la Cámara de Trabajo confirmó la sentencia dictada a comienzos de año, sobre que el derecho a peticionar de la UTHGRA no debe violentar el derecho constitucional de los demás impidiendo el tránsito y obstaculizando el normal desenvolvimiento de las actividades. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias