sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental”

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario elegido para llevar adelante el V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental” en el marco del Programa La Cultural "Yo diseño en cambio".

Bariloche es sede del V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental”
jueves 06 de junio de 2019

La Escuela Municipal de Arte La Llave fue el escenario elegido para llevar adelante el V Consultorio Cultural Federal “Cultura + Salud Mental” en el marco del Programa La Cultural “Yo diseño en cambio”. La Subsecretaria de Cultura Ana Geron encabezó el acto de apertura.

Este jueves 6 tuvo lugar esta jornada de debate sobre cómo diseñar proyectos de cruce entre salud mental y cultura. Un encuentro para conocer las historia de los lazos entre arte, cultura y salud mental organizado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la provincia de Río Negro, la dirección nacional de Salud Mental y adicciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y la dirección nacional de Formación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentres el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, y equipo técnico de Nación, y en representación de Río Negro, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, y la coordinadora de Salud Mental, Susana Santillán; además del titular del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil.

Luciano Grasso: "Todavía se cree que la salud mental se vincula con la locura o la peligrosidad"

Una ocasión para construir el mapa de potencialidades, obstáculos y desafíos, compartir experiencias y socializar herramientas conceptuales y metodológicas, destinados a hacedoras y hacedores culturales, profesionales del campo de la salud, instituciones culturales, artistas y otras personas vinculadas al universo de la salud mental.

Las actividades estuvieron organizadas en dos grandes momentos: el primero estuvo centrado en una presentación general y exposición dialogada de las coordinadoras. Se realizó una breve dinámica de presentación de los participantes, seguida de la presentación que Laura Lago sobre la experiencia del Cisne del Arte (Hospital Dr. A. Korn) y sus atravesamientos en relación al binomio cultura-salud mental. Luego, Claudia Bang realizó una exposición que incluyó un marco epistémico y conceptual con la incorporación del relato de experiencias concretas que articulan cultura y salud mental. Finalmente se dio un espacio para el intercambio con los participantes.

Durante la tarde se conformaron grupos dentro de los que se realizaron presentaciones e intercambios a partir de una consigna. Seguidamente, se realizó un trabajo de mapeo colectivo (cartografías) sobre el binomio cultura+salud mental y se compartieron los mapas resultantes. Luego, cada grupo debatió en torno a preguntas orientadas a problematizar las relaciones trabajadas y sus implicancias en las prácticas en el contexto local. Finalmente, se dio una puesta en común y dinámica de cierre.

Te puede interesar
Últimas noticias