jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Turismo

Comenzó el "Programa de control de hielo y nieve" en el aeropuerto de Bariloche

Desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, se lleva adelante este protocolo que garantiza la seguridad operacional de los aviones durante las nevadas patagónicas.

Comenzó el "Programa de control de hielo y nieve" en el aeropuerto de Bariloche
jueves 06 de junio de 2019

En el marco del “Programa de Control de Hielo y Nieve”, Aeropuertos Argentina 2000 comenzó a implementar su operativo anual para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos. De esta manera se garantiza la seguridad de los pasajeros en los aterrizajes y despegues y de quienes transitan por los aeropuertos.

Para ello, se utiliza un instrumento de medición del coeficiente de frenado de la pista que eleva un reporte a las autoridades aeronáuticas, en el que constan las condiciones de seguridad que deben tener en cuenta los pilotos al momento de realizar las maniobras. Del valor de esta medición depende que un aeropuerto esté operativo o no.

El aeropuerto de Bariloche contrata personal especialmente entrenado para atender este Programa durante la temporada. Este año se incorporaron 14 personas que trabajarán con turnos rotativos de 4 personas que cubrirán las 24 horas del día. Mediante la modalidad de jornadas rotativas, se mantiene un control constante de los niveles de hielo y nieve según previsiones de no más de 3 días de anticipación.

Además de Bariloche, los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos y San Rafael también forman parte de este plan de contingencia que se lleva adelante cada invierno y que consiste en colocar anticongelantes en pista, estacionamientos y accesos mediante el uso de urea y glicol, dos químicos aptos para esta función.

El operativo estará vigente desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, cuando se dé por finalizada la temporada invernal. Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve.

Por otro lado, Bariloche, junto a los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, cuenta con un sistema de detección de hielo que funciona como soporte del monitoreo manual realizado por el personal en todos los aeropuertos del sur que son intervenidos ante mala climatología y nieve.

Te puede interesar
Últimas noticias